Luego de la audiencia, que se extendió por cinco horas, la juez de Garantías de la provincia de Colón, Ilse Chú, decretó la medida cautelar de detención provisional al único imputado por el caso del homicidio múltiple de siete jóvenes en la provincia de Colón, ocurrido el pasado viernes en el sector de Espinar y que mantiene conmocionada a la ciudadanía.
El pasado viernes 17 de julio, un grupo de 13 jóvenes salió procedente de las comunidades de Valle Verde y Villa del Caribe con destino a las orillas del lago de Gatún para bañarse, sin embargo solo 6 regresaron a sus casas, por lo que se reportó la desaparición de 7, cuyos cuerpo fueron encontrados en las inmediaciones de un búnker en el área boscosa de Espinar, con disparos en varias partes de sus cuerpo.
Las primeras versiones sobre la masacre de estos siete jóvenes colonenses revelan que después de bañarse fueron interceptados por dos hombres armados, cuando estaban en las inmediaciones del lago, seis pudieron escapar y los otros infortunados fueron retenidos y luego asesinados.
Al sospechoso de 18 años de edad, detenido el pasado sábado 18 de julio, durante la audiencia realizada ayer en horas de la tarde en la sede del Sistema Penal Acusatorio de esa provincia, se le imputaron los delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (Homicidio Doloso Agravado), Femicidio, Contra el Patrimonio Económico (Robo Agravado) y Contra la Libertad e Integridad Personal (Secuestro).
De acuerdo con la juez de Garantías, esta decisión, se da luego de valorar que existían medios probatorios demostrativos del hecho, así como la posible vinculación del imputado. Además indicó que la medida era necesaria y proporcional; aunado al peligro de fuga, entre otros elementos contemplados en los artículos 222, 224, 227 y 237 del Código Procesal Penal.
Esta audiencia, que inició a las 3:00 de la tarde, se realizó a través de video audiencia, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Colón, con la presentación y acreditación de todas las partes, además de la individualización del indiciado, y de las víctimas que hicieron uso de la palabra.
Previamente, se legalizó la aprehensión, acto seguido se atendió la formulación de la imputación por los diversos delitos y finalmente se debatió la medida cautelar personal atribuible al hoy imputado.
La audiencia, que concluyó a las 8:30 de la noche, contó con la asistencia del Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal, David Medina; la defensora de Víctimas del Delito, Rochel García y el defensor técnico particular, José Moncada Luna.
La decisión de la medida cautelar de detención provisional fue apelada y se fijó fecha de audiencia de apelación para el 24 de julio de 2020, a la 1:30 de la tarde.
Familiares del imputado por este múltiple homicidio, un hombre de 18 años de edad, en una entrevista realizada por la periodista Delfia Cortés, afirmaron su inocencia, tras señalar que en el momento que ocurrieron los hechos que terminaron con el homicidio de los jóvenes colonenses el acusado se encontraba con su abuelo, y que los vecinos del lugar pueden dar fe de esto.