Asamblea Nacional sesiona de manera virtual para evitar contagios de la Covid-19

Con algunos inconvenientes técnicos, el pleno de la Asamblea Nacional sesionó por primera vez de forma virtual, luego de aprobar la medida para evitar la proliferación del nuevo coronavirus, que ya alcanzado a varios diputados.

Mediante una resolución, la Asamblea Nacional aprobó estas sesiones del martes 7 al jueves 16 de julio, en horario matutino. Esta medida se tomó luego de que varios diputados hayan dado positivos en el contagio del covid-19, entre ellos el vicepresidente del legislativos, Tito Rodríguez, y los diputados Héctor Brands y Julio Mendoza.

La primera sesión realizada este lunes 7 de julio, comenzó con 37 diputados que se conectaron al debate de forma virtual para participar en la discusión del segundo debate del Proyecto 305 sobre el Tratado de libre Comercio con Corea del Sur y los países de Centroamérica, del que Panamá forma parte.

Esta sesión inédita, fue presidida por el presidente Marcos Castillero y participaron en el debate varios diputados, entre ellos, Zulay Rodríguez, Luis Ernesto Carles, Mayín Correa, Juan Diego Vázquez, Alain Cedeño, Kayra Harding, Daniel Ramos, Hernán Delgado, Edison Broce, y Leandro Ávila.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, con esta medida se espera que en el legislativa solo haya ente el 15% y el 20% de personal que deberá contribuir para la realización de estas sesiones virtuales.

Rodríguez dijo que en la Asamblea Nacional hay muchos diputados que sobrepasan los 60 años, una de las razones que los llevó a tomar la decisión de aprobar las sesiones virtuales para evitar más contagios en esa entidad.

El pasado 8 de abril, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 298, que establecía la implementación de las sesiones virtuales, ordinarias o extraordinarias. Esta medida se tomó luego de las recomendaciones hechas por las autoridades de salud para evitar la propagación del Covid-19.

No solo las sesiones del pleno podrían realizarse mediante esta vía, sino también las reuniones de las comisiones permanente de trabajo, siempre que no coincidan de forma simultánea a la reunión del pleno legislativo.

La iniciativa establece que, las sesiones en línea tendrán una duración de hasta tres horas y le corresponderá a la Junta Directiva asegurar su transmisión.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario