CSS cotiza en Panamá Compra equipos para atención de Covid-19, entre ellos, 360 camas y 133 ventiladores

Durante la semana del 15 al 21 de junio, Panamá registró 4,068 casos nuevos de Covid-19, 146 pacientes más se sumaron a los 449 que permanecen en las salas de hospitalización y 27 pacientes nuevos ingresaron a cuidados intensivos que ya albergaban a 102. A esta lista se sumaron 53 personas fallecidas durante estos siete días, con lo que se llegó a las 501 defunciones producto del Covid-19 en territorio nacional.

El incremento registrado en las dos primeras semanas del mes de junio, ha llevado a las autoridades de salud a buscar alternativas para evitar el colapso del sistema sanitario del país.

Es por ello, que la mesa conjunta Minsa-CSS, solicitó a través del sistema de Panamá Compra, a sus proveedores cotizar una serie de equipos necesarios para adecuar y ampliar algunos espacios para atender a pacientes en cuidados intensivos.

Y es así, que el pasado 19 de junio en Panamá Compra esta mesa conjunta especificó la cantidad y el equipo que el sistema de salud nacional ha proyectado que se requerirá ante el incremento de casos de Covid-19, en las salas de hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos.

Entre los equipos que solicita la mesa conjunta Minsa-CSS, a sus proveedores cotizar en el portal de Panamá Compra figuran: 185 camas tipo manual básica para adulto con cinco posiciones, 175 camas para cuidados intensivos homologadas, 100 unidades de succión portátil homologada, 160 monitores de signos vitales invasivo y no invasivo para cuidados intensivos 100% modular multiparámetro para adulto y pediátrico y 100 unidades de sistema de aspiración (succión) cerrado para adulto, uso de 48 horas o más, con un sistema conector y 15 centrales de monitoreo de signos vitales.

También 400 máscara para oxígeno de alta concentración -con reservorio, para adulto tamaño estándar, 50 ventiladores mecánico avanzado para terapia intensiva, 40 unidades de ventiladores para paciente adulto, pediátrico y neonatal en terapia intensiva con ajuste automático del volumen minuto, Peep y FI02 basados en la condición del paciente, 40 ventiladores de transporte para pacientes adultos y pediátricos y 3 ventiladores mecánicos avanzados para adulto y pediátrico con compatibilidad para resonancia magnética.

Esa solicitud se hace, de acuerdo con el Minsa y la CSS, como consecuencia de la ampliación del servicio médico en el sistema sanitario del país para afrontar la atención de los pacientes COVID-19 y de patologías no COVID-19, que continúan llegando a las instalaciones de salud.

Este domingo la CSS habilitó 30 camas en la sala de Neurocirugía  para la atención en cuidados intensivos de pacientes con Covid-19, ante el incremento de nuevos casos positivos en el país.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario