El Ministerio de Salud hizo un llamado a la cautela y recordó a la población que debe asumir el compromiso y la responsabilidad de mantener las medidas de bioseguridad a poco menos de 2 días para el reinicio de las actividades comerciales del segundo bloque y un toque de queda, cuando el país acumula 12 mil 231 casos, 7 mil 379 recuperados y 320 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.
La institución de salud recalcó que la nueva normalidad es un proceso sistemático, gradual pero asimétrico, en el que cada persona debe velar por su seguridad y la de su entorno familiar, recalcando que cada uno es el primer anillo de seguridad.
Reafirmó en su informe diario, la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar mascarillas, mantener el distanciamiento físico, y mantenerse en casa, como medidas esenciales para evitar el contagio de la Covid-19.
También hizo un llamado al sector transportistas para que incrementen los niveles de seguridad delimitando de forma correcta los espacios para los pasajeros y evitando las aglomeraciones, y al comercio le recordó que la seguridad de los clientes es prioridad, por lo que la institución se mantendrá vigilante de que cumplan con las normativas establecidas en los protocolos.
El informe epidemiológico al día de ayer reportó 231 nuevos casos que incluyen 171 casos notificados por la Caja de Seguro Social (CSS) y que corresponden al periodo comprendido entre el 22 de mayo al 26 de mayo.
La institución de seguridad social ayer emitió un comunicado en el que informó tener disponibilidad de 985 camas de un total de 2 mil 296 en sala en los 14 hospitales que maneja, y aclaró que son utilizadas tanto por pacientes de Covid-19 como por aquellos con otras enfermedades, y de un total de 254 ventiladores tiene 148 disponibles.
Por su parte el infectólogo Xavier Saéz-Llorens, miembro del comité asesor del Minsa, dijo ayer que el aumento de los casos no parece tener relación con la apertura del primer bloque de actividades porque como explicó han surgido resultados positivos de muestras rezagadas de una a dos semanas por problemas técnicos en algunos laboratorios. Agregó que además no se han podido controlar algunos conglomerados en áreas concretas en las provincias Veraguas, Chiriquí y Panamá. Y, por último expresó que en dos terceras partes de los 679 corregimientos del país, no se han detectado casos lo que equivale a un Rt=0 y que solo en 22 corregimientos exhiben una Rt elevada, lo que mantiene promedio nacional en >1.
El incremento reciente en casos nuevos de COVID, a mi juicio, no parece tener relación con la apertura del bloque 1 ya que, por un lado, han surgido resultados positivos de muestras rezagadas por 1-2 semanas (problemas técnicos en algunos laboratorios) y, por el otro, no se han
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) May 28, 2020
En tanto el infectólogo panameño radicado en Estados Unidos, Guy de la Rosa, dijo en el noticiero de Nex Canal 21 que hay que ser precavidos con la entrega de cifras tardías porque resulta en el desconocimiento de la cantidad de contagios que se podrían producir por contacto de personas que no saben que son positivas por Covid-19, apuntando a los asintomáticos