Conato pide la renuncia del director de la CSS

Mediante un comunicado hecho público este lunes, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), pidió la renuncia del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, y además “rechazó y condenó”, la venta de los títulos valores del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por el orden B/.1,100 millones que plantea la administración de la entidad para hacerle frente al pago de las pensiones de todos los jubilados y pensionados.

La administración de la CSS, presentó la semana pasada a la junta directiva una propuesta para vender gradualmente en el mercado secundario títulos valores del subsistema de beneficio definido del IVM, hasta un máximo de B/.1,100 millones de dólares para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020. El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, dijo que la pandemia del coronavirus había acentuado la crisis financiera de la entidad.

El comunicado de Conato, suscrito por todas las organizaciones que lo conforman, instruye a sus representantes en la Junta Directiva a votar en contra de esta propuesta.

También propone solicitar una dispensa al MEF para utilizar una porción de los recursos del Fondo de Fideicomiso en el Banco Nacional, creado para enfrentar este tipo de déficit financiero y pide al Ejecutivo que convoque de inmediato un diálogo con los principales actores para buscar soluciones integrales.

“La pandemia del Covid-19,  ha demostrado  en Panamá y en el mundo,  que solo los sistemas de seguridad social solidarios y públicos son capaces de brindar asistencia sanitaria y sostenibilidad económica a la población en situaciones de grandes crisis”, precisa Conato.

De acuerdo con el gremio sindical, tanto el director como el subdirector de la CSS  han perdido credibilidad, por lo que deben presentar sus renuncias a los cargos que ejercen. También pidieron la eliminación del Comité Asesor de Alto nivel Ad Honorem.

HABLA EXMIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA

De acuerdo con el exmiembro de la junta directiva de la CSS, César Tribaldos, ninguna autoridad de la CSS, incluyendo a los administradores y a la junta directiva, está autorizada por la Ley Orgánica a presentar propuestas ni reformas al sistema de pensiones (IVM).

Tribaldos instó a la CSS a publicar cuanto antes los Estados Financieros interinos de los años 2018 y 2019 con los ajustes que se debieron realizar de los 84 hallazgos que presentó la Contraloría (CGN) al audito realizado hasta los estados financieros de diciembre de 2017.

“Vender inversiones en títulos de deuda nacional o terrenos en este momento no sería lo más indicado, ya que su precio de venta sería más bajo al registrado y con una consecuente pérdida y reducción de las reservas de la CSS”, acotó.

Dijo no se pueden fusionar los dos sistemas del IVM, el de beneficio definido con el mixto, ya que se ha demostrado que el sistema solidario “no es sostenible financieramente”.

Para Tribaldos, no es la pandemia del coronavirus lo que nos ha llevado a la actual situación, sino “la falta de interés de la clase política en resolver el problema de fondo. La solución se ha estado posponiendo por el famoso “costo político”, sentenció.

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario