Hace más de 10 días, tres camioneros panameños viven una odisea en el área fronteriza de Peñas Blancas, en Nicaragua. Esto luego de que diera positiva una segunda prueba a la que fueron sometidos para detectar si estaban contagiados de la Covid-19.
Y es que la medida adoptada por Costa Rica, de limitar el tránsito de transporte de carga en su territorio para contrarrestar esta pandemia ha provocado la paralización de esta actividad en el istmo centroamericano.
“Estamos aislados dentro de nuestros camiones, de dónde no nos permiten bajarnos”, expresó José Tapiero, uno de los tres camioneros panameños varados en Nicaragua, a través de una entrevista telefónica ofrecida a Radio Chiriquí.
Hasta el momento, los tres panameños no han presentado cuadro febril, y sólo han manifestado dolores de garganta, sin embargo debido al confinamiento al que han sido sometidos por la enfermedad se siente abandonados, de acuerdo con el relato de Tapiero
Por ello, los transportista solicitan al Gobierno panameño que intervengan ante las autoridades costarricenses para que les permitan trasladarse a suelo panameño, para recibir la atención adecuada para superar esta enfermedad. Solicitan que Costa Rica les permita regresar a Panamá a través de un tránsito expedito, sin detenerse en ningún punto hasta llegar a la frontera de Paso Canoas.
“Nosotros tenemos aquí a una persona de 61 años. Ese señor es hipertenso y diabético y al momento que esta enfermedad evolucione, que quiera Dios que no sea así, que hacemos nosotros”, se preguntó el transportista varado en Nicaragua.
Por eso, aseveró que “le pedimos a las autoridades de Panamá, que metan la mano duro por nosotros y hablen con las autoridades costarricenses para que nosotros podamos ingresar a territorio nacional”.
Hace aproximadamente 14 días estos tres camioneros salieron de territorio nacional a entregar sus respectivas cargas. Honduras fue el destino de la carga de Tapiero, en tanto que los contenedores de los otros dos transportistas tenían como destino Nicaragua. Cuando salieron, del lado de Costa Rica, en la frontera de Paso Canoas, se les aplicó la prueba para detectar la Covid-19. Estas dieron negativas, el resultado les llegó vía telefónica 24 horas después. Al regreso de su viaje, les vuelven a aplicar las pruebas, esta vez del lado de la frontera en Peñas Blancas, en Nicaragua, en donde salen positivas, momento desde el que comenzó su calvario.