AquaBounty cierra su granja de salmón transgénico en Panamá

Aqua Bounty cerrará sus operaciones en Panamá. (Foto cortesía de owler.com)

AquaBounty anunció esta semana que ha decidido cerrar sus operaciones en Panamá, ahora que puede abastecerse y cultivar el salmón AquAdvantage, modificado genéticamente, en sus instalaciones en Indiana.

La noticia fue dada a conocer en el diario digital The Fish Site. En su informe del primer trimestre, publicado esta semana, la compañía explicó que «ya no es necesario operar una granja en Panamá».

La granja se creó originalmente en 2008 como una vitrina para mostrar el crecimiento del salmón AquAdvantage y al mismo tiempo obtener permiso de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drugs Administration de los Estado Unidos (FDA)) para poder comercializar el producto en ese país.

Ubicada en Bajo Mono, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, la granja cuenta con estanques de diferentes tamaños que permiten el desarrollo del pez con indicaciones precisas para su reproducción.

El informe del primer trimestre de AquaBounty también reveló que las pérdidas netas de aumentaron a 2.76 millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre de 2018 cuando se registró un déficit de  2.45 millones de dólares.

Sin embargo, el informe contiene muchos aspectos positivos, entre ellos el levantamiento de la alerta de importación de la FDA, que le permite a la compañía almacenar sus huevos de salmón AquAdvantage modificados genéticamente en su granja de Indiana; la aprobación por parte de Environment and Climate Change Canada para las instalaciones de producción de la compañía en Rollo Bay para el cultivo comercial del mismo pez; y la finalización de una oferta pública de acciones comunes, que recaudó fondos de 6.1 millones de dólares.

Sylvia Wulf, directora ejecutiva de AquaBounty dijo: “terminamos el primer trimestre con una nota muy positiva con el levantamiento de la Alerta de Importación por la FDA de salmón AquAdvantage y la finalización exitosa de una recaudación de fondos de capital”.

Por su parte, el Dr. Ron Stotish, ex CEO de AquaBounty y actual CTO, informó a la compañía en marzo que se retiraría a fines de junio después de trece años de servicio y que no se postularía para la reelección como miembro de la tablero.

Sobre el salmón transgénico

El salmón transgénico AquAdvantage fue diseñado y generado por vez primera en el año 1989 y los primeros resultados se publicaron en 1992.

La empresa AquaBounty solicitó su autorización para su comercialización y consumo a la FDA por vez primera en 1995.

El resultado de todo este proceso es que el salmón AquAdvantage crece mucho más rápido que el salmón natural y por ello llega al mismo tamaño comercial en unos 18 meses.

Es uno de los productos biotecnológicos más eficientes (un kilogramo de comida se convierte aproximadamente en un kilogramo de salmón AquAdvantage), consumiendo adicionalmente un 25% menos de pescado que peces de su misma especie no modificados.

El salmón AquAdvantage no llega a un tamaño superior que sus congéneres no transgénicos (no genéticamente modificados), simplemente llega al tamaño máximo de la especie en la mitad de tiempo, lo cual es una característica única y biotecnológicamente aprovechable.

Tres especies diferentes de peces han sido utilizadas para crear el salmón transgénico AquAdvantage.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario