La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió a favor de los consumidores en 2018 un total de 2,850 quejas, por una cuantía total de 38,484,659 dólares.
La entidad estableció que el número de quejas superó 2,785 quejas resueltas a favor de los consumidores en el año 2017.
Precisó que el primer lugar del Tablero de Quejas del año que pasó lo ocuparon las inmobiliarias, con 596 casos por más de 34 millones de dólares, y que es la actividad económica que más quejas genera cada año.
Después se ubicaron (por cantidad de casos) las funerarias (casi todas asociadas a Inversiones El Crepúsculo S.A.), con 282 quejas por 59.035 dólares; los electrodomésticos y equipos electrónicos, con 262 casos por 131.361. dólares; la venta de celulares (233 quejas por 53,419 dólares); y la televisión por cable (187 por 8,868 dólares).
Luego aparecen de acuerdo con la información los almacenes por departamento, con 145 quejas valoradas en (59,604 dólares); las ventas de autos nuevos (129 casos por 1,828,207 dólares); los hoteles o planes vacacionales (121 quejas por 604,785 dólares), que son, entre otras, las 83 actividades económicas que fueron objetos de quejas por diversos motivos.
El administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, hizo un llamado a los agentes económicos para que brinden sus mejores productos, respaldados por las garantías, cumplir los contratos y evitar la publicidad engañosa, que son los principales motivos de insatisfacciones de los consumidores.
La Acodeco determinó que entre los principales motivos de las quejas presentadas por los consumidores el año pasado están los incumplimientos de garantía, los contratos y servicios, la falta de información, las cláusulas abusivas, los vicios ocultos, la resolución, la custodia del bien y el cobro indebido, entre otros.
Puntualizó la entidad que durante el año pasado, la Acodeco recibió 3.758 quejas con un valor total de 69,851,172, por lo que las quejas resueltas a favor de los consumidores representaron un 76% del total de quejas recibidas, mientras que en el año 2017 representaron el 72%.