La creación de una Fuerza de Tarea de Colón y un bloque de búsqueda con el fin de hacerle frente a la criminalidad en dicha provincia, que estará conformada por todas las agencias de seguridd del Estado fue anunciada este martes por el Presidente Juan Carlos Varela durante la graduación de nuevos oficiales en la Policía Nacional.
Gracias a esta nueva instancia policial Colón tendrá la misma seguridad ue el resto de las provincias y cuando se logre este objetivo, según opinión del Jefe de Estado, «Panamá podrá ser con mucha dignidad uno de los países más seguro de América Latina».
Varela advirtió que el nuevo bloque de búsqueda irá tras aquellos que insisten en desafiar todo lo que se está haciendo por la provincia, para que “sean sometidos y enfrenten la justicia”. Dijo que 30 oficiales graduados en la Promoción número XVIII de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, Dr. Justo Arosemena, pasarán a formar parte de este bloque, incluyendo investigadores que llegaron de Chile.
«Usando mis facultades como Presidente de la República tomaré las decisiones necesarias para cortar esos vínculos con el crimen organizado, y pido respaldo a la sociedad», expresó el Mandatario.
El jefe del Ejecutivo insistió en que va a tomar “decisiones difíciles”, pues las bandas criminales en Colón se involucran en el transporte, en el comercio y en la política. “Tomaré las decisiones necesarias para cortar esos vínculos”, resaltó.
El anuncio de Varela se dio durante el acto de graduación de 143 subtenientes que se incorporan a las filas de la Policía Nacional. «Extiendo unas felicitaciones muy especiales al primer Puesto de Honor, Raúl Caicedo, al segundo puesto Ricardo Fabris, y al tercer puesto de honor Nicole González; destacando que siempre se debe hacer un sacrifico extra y ustedes lo han logrado con mucha responsabilidad y dedicación», manifestó Varela.
La promoción lleva por nombre General Tomás Herrera y está integrada 32 damas y 111 varones, de los cuales 4 forman parte del Servicio de Protección Institucional, 2 son del Servicio Nacional Aeronaval, 1 del Servicio Nacional de Fronteras y 5 provienen de la hermana nación del Perú.
Igualmente, se unen a esta promoción 16 oficiales egresados de escuelas de países amigos: 2 de Uruguay, 4 de Chile, 4 de Argentina, 1 de Colombia, 2 de Paraguay y 3 de Perú.
Varela instó a los uniformados a seguir trabajando y esforzándose, pues su esfuerzo ha permitido romper el record de incautación de drogas y disminuir los delitos de alto impacto, como los homicidios, en donde se ha pasado de 17 homicidios por cada cien mil habitantes a nueve por cada cien mil habitantes.
«La Policía Nacional tiene una visión clara que integra los altos valores en sus funcionarios y unidades, contribuyendo a mantener un ambiente seguro dentro y fuera de la institución», destacó el gobernante.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, resaltó los logros de la Fuerza Pública, como son la incautación récord de drogas y la disminución de los delitos de alto impacto, a pesar del “aumento exponencial de la producción de droga y el narcotráfico en el sur del continente, que hoy en día representa una de las principales causas de la violencia en el país y en el resto de los países de la región».
“Así lo pudimos corroborar en la reciente visita a la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S por sus siglas en inglés) en Key West, Florida. donde el Presidente Varela recibió un reconocimiento especial por parte del Comando Sur de los Estados Unidos, a raíz del extraordinario trabajo del Fuerza Pública panameña, liderando y aportando a los esfuerzos que realiza nuestra región en la lucha contra las redes del tráfico ilícito de drogas.