El IPHE da otro paso hacia una cultura más inclusiva

Muchas personas coinciden en que la vida está llena de retos, que la perseverancia es una de las claves del éxito y en que, en este mundo, todos somos iguales. Sin embargo, “en Panamá hacen falta muchísimas políticas en materia de educación, inclusión y comunicación para que las sociedades logren una inclusión integral, sobre todo en lo que a materia de discapacidad se refiere”.

Quien así se expresa es Keyra De Gracia, una joven de 27 años, licenciada en Administración de Negocios, magister en coaching y estudiante de periodismo, quien por su ímpetu de superación y perseverancia, ha logrado cada uno de los objetivos que se ha trazado, sin que su discapacidad visual sea un impedimento. De hecho, el reto más grande planteado por su discapacidad ha sido preparar a los docentes para atenderla y conocer las herramientas que se requieren, a fin de servir a una diversidad de personas que puede encontrar al ejercer su profesión.

«Por lo general, yo me estreno como la primera estudiante. Me ha tocado preguntarle a los profesores si han tenido la oportunidad de enseñar a personas con discapacidad visual y cuando me dicen que no, entonces, yo ya sé que tengo que utilizar cien por ciento la comunicación para explicar todo aquello que se desconoce. Explicarles que los parciales me los tienen que hacer orales, que utilizo herramientas para hacer mis tareas como el sistema Braile, la grabadora y mis lectores de pantalla, etc», explica De Gracia, resaltando que sí existen centros educativos con facilidades para las personas con discapacidad, pero no todos cuentan con docentes preparados para atenderlas.

Conscientes de estas y de muchas otras necesidades que existen para la población con discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) elaboró y presentó recientemente una nueva guía de términos correctos para la comunicación de temas relacionados con la discapacidad, apuntando -en primera instancia- a los comunicadores sociales quienes, a través de su trabajo, logran un impacto importante en la sociedad.

De acuerdo con Keyda Batista, subdirectora del IPHE, con esta guía se busca que los periodistas puedan manejar la terminología adecuada para referirse a las personas con algún tipo de discapacidad, contribuyendo así con el proceso de educar a la población en general y se empiecen a hacer cambios importantes.

Batista explica que en la medida en que las personas puedan conocer las diferencias entre conceptos como «inclusión» e «integración», – en donde «integrar» hace referencia a abrir un espacio para que las personas con discapacidad interactúen entre ellas, e «incluir» significa crear entornos en donde las personas con y sin discapacidad pueden estar en igualdad de derechos y condiciones -, la sociedad podrá ofrecer más oportunidades de desarrollo, respetará más los derechos y se creará una cultura más asertiva.

Por su parte, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) asegura que la iniciativa tomada por el IPHE con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Discapacidad (Senadis) da un paso importante en materia de comunicación, toda vez que en la actualidad se ve con frecuencia que en los diferentes medios existentes no se está utilizando las terminología correcta según lo establecen las legislaciones.

«Nosotros, como periodistas dentro de los medios de comunicación, nos convertimos en modelos a seguir y en estereotipos. Todos los que nos siguen, que nos ven o que nos escuchan a través de la radio creen que todo lo que plasmamos es cierto, así que si podemos contribuir utilizando los términos correctos para que de esa forma se masifique, estamos haciendo una labor importante. Informar, educar y orientar es parte del ejercicio diario que debemos realizar», comentó finalmente Gómez.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario