El pescado es uno de los productos más costosos en Panamá y aún así, el país mantiene los primeros lugares de consumo en la región. No obstante, para no perder esta ventaja, la campaña “¡Por tu salud, hoy es pesca’o!” enseña que existen diversas opciones para consumir esta carne que contiene nutrientes importantes para una dieta saludable y muestra la importancia de educar a los niños en el consumo responsable de mariscos.
Esta campaña comenzó en junio de 2017 por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), motivando el consumo de pescados, ya sean comprados en el mercado, como el pargo o la corvina, o los enlatados, como es el caso del atún, comúnmente llamado tuna. Las opciones de consumo van desde bagre, sargento, berreare, mero, jurel, hasta sardinas enlatadas.
Según Lenin Aguilar, jefe de Gestión Empresarial de la ARAP, los precios de estos alimentos varían según la temporada y su disponibilidad, y explica que la campaña para impulsar su consumo se ha centrado en actividades en restaurantes lugares abiertos, ferias de salud, escuelas y colegios de todo el país.
El funcionario contó a Destino Panamá que en las actividades que su equipo desarrollaba en los centros de enseñanzas se encontraban con niños que les decían «yo no como pescado porque no me gusta”, a lo que enseguida les preguntaban «¿tú comes tuna?», y frente a la respuesta afirmativa, se les informaba que ESO era pescado. De aquí la importancia de educar a los niños en un consumo consciente y responsable.
Parte de la dieta del panameño son los mariscos, especies que se están viendo afectadas por el calentamiento global y los desperdicios que tiramos al mar; debido a esto, “Por tu salud, hoy es pesca’o» también busca concienciar a los jóvenes en la importancia del cultivo de peces a futuro, pues, según Aguilar, si no consumimos de manera responsable dejaremos el mar sin peces, y sin acuicultura no se puede vivir.