Acodeco impone multas por incumplimiento de Ley 24 de 2002

Unas 130 multas ha aplicado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por incumplimiento a la ley 24 del año 2002 referente al historial de crédito, lo que representa un incremento que supera los 220 mil dólares.

Entre las sanciones aplicadas a los diferentes agentes económicos en todo el país se destaca que hay al menos 41 casos por no rectificar el historial de crédito de los consumidores; el documento detalla que existía una disconformidad con el dato que reflejaba el comportamiento de los pagos.

Otros de los motivos de las multas impuestas por la entidad surge ante el incumplimiento del historial del crédito, donde se reportan 11 consultas sin autorización del cliente; 12 casos que nunca han mantenido relación con el agente económico que lo reportó en la Asociación Panameña de Crédito (APC); y 6 por eliminar por duplicidad datos de referencia ya eliminados.

También hay 10 casos donde se canceló la obligación y el agente económico mantiene la referencia activa, y 6 multas por no rectificar saldo actual (los consumidores no estaban conformes con los datos reportados, que reflejaban sus saldos adeudados).

Oscar García, administrador general de la Acodeco, sostiene que la Ley 24 de 2002 referente al historial de crédito de los consumidores es el ente responsable de atender las quejas y aplicar las sanciones a los agentes económicos que incumplan con las normas establecidas en esta Ley 24.

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