La investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela produjo un rotundo rechazo alrededor del mundo, mientras la oposición de este país califica lo sucedido como «un golpe de Estado».
Maduro juró «lealtad a Venezuela», en una ceremonia donde estuvo rodeado de altos miembros de las Fuerzas Armadas Venezolanas, mientras que en el país, la líder de la oposición, María Corina Machado, indicó que habrá «consecuencias», en un breve mensaje que posteó en sus redes sociales.
Entretando, la denominada «Mesa de la Democracia», liderada por Juan Guaidó, calificaron la investidura presidencial de Maduro como «un acto bufo, carente de legitimidad», anunciando acciones que buscarán la reinstauración de la democracia en Venezuela.
De todas partes del mundo, se conocieron reacciones de condena contra Maduro y el régimen imperante en Venezuela. La Unión Europea señaló la «falta de la legitimidad de un mandatario elegido democráticamente».
El organismo amplió a quince los venezolanos del gobierno de Maduro sancionados en diversos niveles; la Unión Europea sostiene que el país debe avocarse «a una solución negociada y democrática» a la crisis acentuada por lo que calificó como «una forma totalitaria de gobierno, carente de todo valor democrático».
Desde República Dominicana, el gobierno de presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Política e Integración Regional, Miguel Mejía, quien fue visto en la toma de posesión de Maduro, sin haber sido autorizado por el gobierno dominicano para participar de este acto político.
Entretanto, Estados Unidos anunció que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, y aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por su captura, incluyendo al ministro de Interior Diosdado Cabello y a otros altos funcionarios venezolanos.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. “El pueblo venezolano y el mundo saben que perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia», señaló.