Panamá no irá a la toma de posesión en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, aseguró que Panamá no enviará ninguna delegación o representación oficial a la toma de posesión del nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pactada para el próximo 10 de enero.

Martínez Acha señaló de forma muy escueta que Panamá «no estará presente» en los eventos que se darán en el país sudamericano, donde existe una marcada división entre quienes apoyan al actual presidente Nicolás Maduro y quienes favorecen a Edmundo González, quien habría ganado los comicios del año pasado.

Consultado sobre los últimos acontecimientos alrededor del Canal de Panamá, el Canciller panameño expresó que se ha mantenido una «relación beneficiosa» con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y que se espera «una buena relación con la administración de Donald Trump, a partir del próximo 20 de enero, por supuesto, poniendo los interés de Panamá primero, como lo hacen otros países con los suyos».

Martínez Acha aseguró que no debe haber dudas sobre quién administra la vía interoceánica, y que es un tema que no admite discusiones. «Sobre el Canal, no hay que hablar con nadie. Y a quien más le sirve y con quien mayor relación se tiene, es con los Estados Unidos», indicó.

Al respecto, explicó que el puerto de Houston, Texas, es el mayor cliente del Canal de Panamá, el cual importa 3.9 millones de toneladas en cargas de contenedores, y exporta petróleo y productos derivados del petróleo por valor de 42.7 millones de toneladas. Tres de cada 10 buques que llegan al puerto de Houston atraviesan el Canal de Panamá.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores no ofreció detalles sobre el envío de una delegación en representación del país, al funeral del expresidente estadounidense, Jimmy Carter, fijado para el próximo 9 de enero en Plains, Georgia. «Es un funeral de Estado, y debemos ceñirnos a las disposiciones del mismo», apuntó.

Comparte esta Noticia