González Urrutia se reunirá con el presidente Mulino en Panamá

Un encuentro con el presidente de la República, José Raúl Mulino, es parte de la agenda que cumplirá el político venezolano Edmundo González Urrutia, previa a su llegada al país sudamericano el próximo viernes 10 de enero.

González Urrutia, quien se encuentra asilado en España desde hace algún tiempo, habría ganado las elecciones presidenciales en julio del pasado año; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral le dio la victoria a Nicolás Maduro, situación que ha producido una crisis política e institucional que ha trascendido las fronteras venezolanas.

El principal dirigente de la oposición venezolana inicia este sábado 4 de enero un recorrido por varios países del continente, comenzando en la República Argentina, donde se reunirá con el presidente de ese país, Javier Milei, en la sede presidencial Casa Rosada. Argentina fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de González Urrutia, otorgándole su inmediato reconocimiento,

Este mismo días, González Urrutia se dirigirá a Uruguay, para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, y el Canciller uruguayo Omar Paganini. De allí, se dirigirá a Panamá, donde además de la reunión con el presidente Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, los venezolanos residentes en Panamá están preparando un evento de masas denominado «Reivindicación de la democracia en Venezuela», el cual se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa.

González Urrutia terminará su periplo reuniéndose el 9 de enero en Santo Domingo con el presidente dominicano Luis Abinader. Desde la capital dominicana, viajará a Caracas, donde el 10 de enero debe darse la toma de posesión del nuevo Presidente de Venezuela.

En este punto, hay un enorme signo de interrogación, además de una honda preocupación por un potencial enfrentamiento de los enfrentamientos entre partidarios de Maduro y de González Urrutia. Existe una orden de captura contra González Urrutia en Venezuela por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos, complicidad en el uso de actos violentos contra la República y usurpación de funciones. El gobierno de Maduro ofrece 100 mil dólares por su captura.

Sin embargo, el veterano político de 75 años de edad no estará solo en esta gira. Le acompañarán nueve expresidentes, entre ellos, los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana.

Comparte esta Noticia