Los Yanquis de Nueva York no pudieron conseguir los servicios del dominicano Juan Soto, pero obtuvo un gran brazo izquierdo en el cotizado tirador Max Fried.
Fried, quien cumplirá 31 años en enero de 2025, era uno de los lanzadores más cotizados de la agencia libre de esta temporada baja en las Grandes Ligas. El acuerdo es por ocho temporadas y 218 millones de dólares, el mayor para un contrato de un lanzador izquierdo para los Yanquis de Nueva York.
La contratación de Fried es la respuesta de los Yanquis al contrato que los Dodgers de Los Ángeles le dieron al izquierdo Blake Snell, uno de los mejores lanzadores de las Ligas Mayores.
Si bien es considerado como uno de los mejores tiradores zurdos en actividad, Max Fried no ha tenido mucha suerte en cuanto a reconocimientos individuales se refiere, aunque tiene un anillo de campeón de la Serie Mundial, logrado con los Bravos de Atlanta en 2021.
Las lesiones han sido un factor en la carrera de Fried, pero cuando está saludable, es un lanzador sumamente dominante. Sus problemas han ido desde ampollas en los dedos de su mano izquierda, hasta enfermedades y molestias en el antebrazo, han limitado su disponibilidad y efectividad en los últimos años, incluso, lanzando en postemporada.
A pesar de estos problemas de salud, el oriundo de Santa Mónica, California, cuenta con un muy variado repertorio, que incluye una recta de cuatro costuras que llegó a casi 94 millas por hora en 2024; su mejor envío es una curva que los expertos califican como «desvastadora», con la cual ponchó al 36% de los bateadores a los que enfrentó este año. A estos envíos, agrega un sólido cambio de velocidad, un slider efectivo, una recta cortada, un sinker y el «sweeper», que domina a la perfección.
Un vistazo a su carrera con los Bravos de Atlanta, muestra a Fried con un balance de 73 victorias y 36 derrotas, con una efectividad de 3.07, completó dos partidos y lanzó un blanqueo, con 174.1 episodios de trabajo en 29 aperturas.
Los Yanquis apuestan para la temporada 2025 por un sólido núcleo abridor, ahora con el as Gerrit Cole, el Cy Young de la temporada 2023, el dominicano Luis Gil, escogido como el Novato del Año esta temporada y el izquierdo Carlos Rodón, agregando a Clarke Schimit como un quinto abridor.