La entrada permitirá al país promocionar la hidrografía como herramienta esencial para garantizar la seguridad de la navegación
Panamá se encuentra explorando la posibilidad de su inclusión a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Y es que, el director de la OHI, Luigi Sinapi realizó una visita oficial a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como parte de su agenda en la 25ª Reunión de la Comisión Hidrográfica Mesoamericana y del Mar Caribe (MACHC, por sus siglas en inglés).
El encuentro que se realizó el pasado 2 de diciembre, el director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la AMP, Max Florez y su equipo técnico, discutieron las acciones a tomar para posibilitar la adhesión de Panamá al Convenio Constitutivo de la OHI como Estado miembro.
Para Florez, la entrada de Panamá a la OHI permitirá al país la promoción de la hidrografía como herramienta esencial para garantizar la seguridad de la navegación, la protección del medio marino y el mejoramiento de la calidad de los datos hidrográficos a nivel global.
El convenio implica múltiples beneficios, por lo que facilitará la adecuación de la legislación marítima nacional de modo que garantice la seguridad de la navegación y la protección de los mares, informó la AMP.
Panamá también estará en posición de cumplir con las obligaciones hidrográficas establecidas en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y lo establecido en el Código para la implantación de los Instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI). El cumplimiento con estas responsabilidades será esencial para nuestro desempeño dentro de la Auditoría de los Estados Miembros de la OMI, prevista para octubre de 2025.
Al amparo de su membresía en el Convenio, Panamá podría ocupar un puesto en el Consejo de la OHI en 2026, afianzando así su influencia en la dirección estratégica de la organización y tendríamos acceso al Programa de Creación de Capacidades de la OHI, idóneo para elevar las competencias del personal técnico y mejorar la calidad de los servicios hidrográficos.
Esta oportunidad posibilitará la integración de Panamá a los Comités y Grupos de Trabajo de la OHI, en los cuales se desarrollan guías y estándares internacionales en materia hidrográfica. Se recibirán visitas técnicas de evaluación y recomendaciones estratégicas para la mejora continua.
La nueva asociación a nivel internacional permitiría a Panamá, mantener contacto directo con otros servicios hidrográficos, entidades y comisiones regionales, mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos y datos de levantamiento hidrográfico, vitales para alcanzar mayores grados de seguridad para la vida humana.