Seis de ellos mantienen antecedentes penales en su país, como abuso sexual contra a menor de edad, violencia doméstica, robo, entre otros delitos
Los vuelos de repatriación de migrantes irregulares continúan. Este jueves, un total de 37 ecuatorianos fueron repatriados a su país en cumplimiento al memorándum de entendimiento firmado entre Panamá con Estados Unidos.
De ese grupo, seis son mujeres y 31 son hombres, informó el Servicio Nacional de Migración.
Según informes de Migración, mediante la verificación de datos biométricos, se detectó que seis de ellos mantienen antecedentes criminales vinculados a delitos de abuso sexual a menor de edad, violencia doméstica, porte ilegal de arma, hurto, robo y uso de documentos falsos.
Debido a estos antecedentes, estas personas fueron sancionadas con el artículo 71 del Decreto Ley 03, por lo que se procedió con su expulsión del territorio nacional, al ser considerados una amenaza colectiva para el país, tras considerarlos una amenaza a la seguridad colectiva.
Mientras que el resto de las 24 personas, fueron sancionadas con el artículo 65 del Decreto Ley 03 del 22 de febrero del 2008, por ingresar al país de manera irregular, por lo que han sido retornados a su país en calidad de deportados.
A la fecha, 298 mil 187 personas se han desplazado por la peligrosa Selva de Darién, ingresando de forma irregular a Panamá.
Esta cifra refleja una disminución de 202 mil 143 personas comparado con el año 2023, lo que muestra un decrecimiento del 40%, respecto del año anterior.