La interconexión permitirá a ambos países optimizar su matriz energética, reducir costos y mejorar la sostenibilidad del suministro eléctrico
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe, reafirmó su compromiso con la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.
“Este proyecto representa un hito para la región. Desde este organismo, reafirmamos nuestro apoyo para que esta iniciativa pueda concretarse, beneficiando no solo a Colombia y Panamá, sino a toda América Latina y el Caribe”, dijo Mercado Cadena, asesor del secretario ejecutivo de la OLADE durante un encuentro con autoridades panameñas que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, es de la opinión que Panamá necesita un sistema energético más eficiente, sostenible y con beneficios directos para los usuarios finales.
La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es un proyecto clave para la integración energética en la región, respaldado por la OLADE, el cual busca consolidar un mercado eléctrico regional y facilitar el intercambio de energía entre ambos países, lo que podría traer beneficios económicos y mejorar la seguridad energética.
La iniciativa se inició tras la finalización del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) en 2014. La interconexión entre Colombia y Panamá se considera un complemento esencial para la consolidación del Mercado Eléctrico Regional (MER) en Centroamérica.
La línea de interconexión tendrá una longitud aproximada de 500 kilómetros y una capacidad de transporte de 400 Megavatios (MW). Utilizará tecnología de transmisión en corriente directa (HVDC), que ofrece ventajas técnicas, económicas y ambientales.