¿Sufre de estreñimiento?… Conozcamos una manera natural de evitar este problema.
Conozcamos la linaza: es una semilla cuyo origen se remonta a miles de años, desde oriente medio hasta el oeste de la India. De hecho, ha sido encontrada inclusive, ¡intacta!, en las ofrendas a los faraones egipcios, junto a las vasijas que acompañaban al muerto en su viaje de transición al reino de los dioses.
Se conoce, con toda certeza, que la linaza era utilizada tanto con fines medicinales- muy efectiva para combatir el estreñimiento-, así como un alimento valioso: entera o molida. Con un sin número de propiedades benéficas que van desde el cuidado de la piel y el cabello hasta el tracto digestivo, que es nuestro tema de hoy.
Existen 2 variedades principales de semilla de lino: el lino dorado y el marrón; ambos son nutritivas, pero la dorada tiene un suave sabor a nuez.
Algunas de sus propiedades.
Excelente fuente de ácidos grasos Omega 3,6 y 9; importante para el sistema circulatorio y para la salud cerebro vascular; encontramos abundante fibra dietética soluble e insoluble que son aportadas significativamente a la salud digestiva; la linaza regula el tránsito intestinal, es considerada una gran fuente de proteínas vegetal, por ende, podemos usarla como un sustituto de la carne, sin las consecuencias negativas de ésta como el alto ácido úrico.
El cáncer y la linaza.
Su impacto en la reducción de cáncer de colon es ya conocida entre la medicina homeópata, por tener efecto antiinflamatorio al prevenir la colitis. Facilita, además, la evacuación del intestino grueso y evita que se formen depósitos de toxinas en este, inclusive apoya a aquellas personas con adherencias o diverticulitis intestinales, pues facilitan las salidas de las deposiciones del cuerpo al formar una especie de gel; dado su contenido de lignanos (poderosos antioxidantes, con efecto estrogénico y contra el cáncer) también ayuda a las paredes arteriales del intestino digestivo.
¿Cómo la puedes usar para evitar estreñimiento?
Por su versatilidad y agradable sabor, al utilizarla molida puedes colocarla en tu yogurt favorito en el desayuno, tu café o te; basta una simple cucharadita en el desayuno y en la cena, esparcida en tu plato de comida, en tu sopa favorita, en ensaladas, batidos o lo que se te antoje. Está rutina diaria te evitara una constipación.
Contraindicaciones… ¿Quién no puede comerla?
Aquellas personas con alergias a sus componentes y personas con tratamientos para diabéticos: estos últimos puede bajarle demasiado el azúcar o lo que se conoce como hipoglicemia, mareos o nauseas.
Siempre contactar al médico de cabecera cuando se inicie un tratamiento, así sea natural.
Tu salud es tu decisión, atrévete a usar algo diferente.