El patronato del hospital Santo Tomás (HST) anunció la toma de acciones en relación con la seguridad del importante centro de atención médica, al tiempo que se mantienen las investigaciones sobre un hecho de sangre ocurrido hace una semana.
El presidente del patronato, Dr. Julio Sandoval, manifestó su pesar por lo ocurrido, reunido con los principales jefes del HST, con quienes se están planificando acciones urgentes para corregir las situaciones de seguridad dentro de la instalación médica.
Uno de los puntos acordados por el patronato fue la continuación de la investigación interna que adelanta la dirección de Recursos Humanos a fin de determinar si personal del hospital fue parte de lo sucedido, al mismo tiempo, se tomaron medidas inmediatas en torno a los protocolos de seguridad, tanto en el perímetro como en el interior del centro médico.
De igual forma, se acordó celebrar reuniones con el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, buscando que a través de las unidades policiales se refuercen las áreas accesibles del hospital Santo Tomás, que sean vulnerables.
Las primeras investigaciones sobre este hecho indican que un presunto sicario, posiblemente de nacionalidad colombiana, se hizo pasar por médico para poder entrar a la instalación médica, llegando hasta el tercer piso, ingresando a la Sala 3, donde acribilló a un paciente nacido en Colombia, quien se recuperaba de un ataque del sicariato.
Testigos del hecho relataron que el asesino bajó rápidamente y en una de las salidad del hospital, tomó una motocicleta aparcada allí. En las investigaciones se estima que todo estaba planificado, y que el tirador debió tener ayuda de personas dentro del centro médico.
La forma violenta y cómo se produjo este asesinato mantiene en shock a la sociedad panameña, mientras que las unidades de seguridad e investigación continúan las pesquisas para encontrar al responsable del hecho, y a quienes habían sido sus cómplices.