Emprendedores ya tienen su espacio en la Cinta Costera

El presidente José Raúl Mulino inauguró el “Espacio del Emprendedor”, ubicado en el área turística de la Cinta Costera en la capital del país y tiene como objetivo de apoyar a más de 80 emprendedores.

“Esto forma parte de toda una estrategia de desarrollo, de impulsar la actividad privada. Al panameño, el dinero no le va a llegar por el populismo del gobierno; por ahí no es el tiro. El dinero al panameño le va a llegar del impulso de la actividad de la empresa privada, de la chica, la mediana y la grande”, dijo Mulino, durante el acto de inauguración de la primera sede, en la Cinta Costera.

Este proyecto, es ejecutado Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), busca transformar las ideas en negocios sostenibles mediante la eliminación de barreras burocráticas y con la provisión de herramientas esenciales para los emprendedores.

El director de la Ampyme, Raúl Fernández, explicó que el proyecto busca ofrece soluciones innovadoras y capacitaciones. Además, marca el inicio de un cambio profundo hacia la inclusión económica y el crecimiento sostenible.

“El impacto de este proyecto es inmediato y a largo plazo. Generará empleos, impulsará sectores clave como tecnología, agroindustria, cultura y turismo, lo que fortalecerá las bases para un futuro más equitativo”, añadió el director de la Ampyme.

Con dos sedes iniciales en Panamá y Colón, el “Espacio del Emprendedor” incluye servicios de coworking, networking, capacitaciones; asesoría financiera, legal y empresarial; espacio digital y un marketplace para la promoción de los productos.

También incorpora el innovador Sistema Integrado de Trámites (SIT), creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 34 del 18 de octubre de 2024, que facilitará la formalización de negocios a través de una Ventanilla Única, centralizando los trámites en un solo lugar. Este esfuerzo busca reducir la burocracia, fomentar la inclusión económica y cerrar brechas de desigualdad.

El Espacio del Emprendedor tiene capacidad para atender diariamente unas 80 mipymes o emprendedores; 400 por semana y 1,600 al mes. Allí también se realizarán ferias de préstamos y actividades masivas, impactando a 400 personas más.

Tanto en Panamá como en Colón, habrá un equipo de 10 personas de forma permanente, dedicadas a garantizar el acompañamiento integral de los emprendedores.

Por otra parte, con la implementación del SIT, los tiempos de formalización se reducirán de los actuales 213 días, según el Índice de Burocracia en América Latina 2023, a tan solo 60 días, consolidando a Panamá como un referente en agilidad y eficiencia en la región.

Para el próximo año, el Gobierno proyecta expandir esta iniciativa en zonas urbanas y rurales por igual.

Comparte esta Noticia