Dengue sigue en aumento

Un aumento alarmante de los casos de dengue se ha registrado hasta la semana epidemiológica número 48, al alcanzar la cifra de 29 mil 988, y un total de 50 defunciones.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) han expresado su alarma, a pesar de las medidas preventivas existentes por la falta de empatía por parte de la población. Blas Armién, epidemiólogo del Minsa, reveló que “en este momento, tenemos casi 30 mil casos acumulados, y el 80% son casos sin signos de alarma y el 1% son graves”.

El aumento de los casos evidencia una clara señal de que el dengue es una amenaza para la salud pública de la población. Las autoridades sanitarias consideran que la colaboración de la población es fundamental para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad. El mosquito es nocturno. Tiene sus horas para salir a picar, explicó la directora nacional de Control de Vectores del Minsa, Carmen Pérez. El insecto se alimenta entre las 5:00 a.m., y las 8:00 a.m., y entre las 5:00 p.m., y las 8:00 p.m. No sale durante el día, ya que no tolera el calor.

Las estadísticas oficiales indican que las zonas con mayores casos de dengue son la Región Metropolitana de Salud, San Miguelito y Colón.

La mayor cantidad de personas fallecidas son adultos de 65 años de edad, lo que resalta la importancia de tomar medidas preventivas, especialmente en los hogares con personas de la tercera edad.

Comparte esta Noticia