Crisis en Corea del Sur, Parlamento destituye a presidente interino, Han Duck-soo

El Parlamento surcoreano votó a favor de la destitución del presidente interino Han Duck-soo, por colaborar la primera ley marcial que había declarado el ya presidente Yoon Suk-yeol.

El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumirá temporalmente las funciones presidenciales

Solo 13 días, estuvo en el cargo el presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo. Este viernes 27 de diciembre, el Parlamento del país asiático aprobó su destitución.

La destitución dio tras una votación unánime de 192 diputados a favor de la moción de censura, informaron medios internacionales.

La acción se enmarca en una crisis política que se intensificó desde la declaración temporal de ley marcial por su predecesor, Yoon Suk-yeol, el 3 de diciembre.

Se conoció que el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumirá temporalmente las funciones presidenciales mientras se resuelve la situación política en el país.

Motivos de su destitución

La destitución de Han Duck-soo, quien había asumido el cargo el 14 de diciembre tras la destitución de Yoon, fue motivada por acusaciones de que había “participado activamente en la insurrección” relacionada con la fallida imposición de la ley marcial. Además, se le reprochó su negativa a llenar tres vacantes en la Corte Constitucional, lo que complicaba aún más la situación política del país.

La votación generó protestas entre los miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), quienes argumentaron que para destituir a un presidente interino se requería una mayoría de dos tercios, en lugar de la mayoría simple que se aplicó en este caso. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, determinó que bastaba con la mayoría simple para proceder con la destitución.

La Corte Constitucional ahora tiene un plazo de 180 días para validar o invalidar esta destitución.

TAGGED:
Comparte esta Noticia