La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que no se producirá ningún aumento en la tarifa de la energía eléctrica para el año 2025.
La directora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, manifestó en un foro virtual celebrado este viernes, que tal como lo adelantó el presidente de la República, José Raúl Mulino, no habrá aumentos en la tarifa de energía eléctrica, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
Rodríguez explicó que esta decisión será de beneficio para cerca de un millón de clientes de las empresas Edemet, Edechi y ENSA, que registren un consumo mensual no superior a los 300 kilowatts, en todo el territorio nacional.
«La tarifa eléctrica durante el primer semestre de 2025 se mantendrá inalterable, gracias a los aportes que realiza el Estado para que continúe estable la tarifa», apuntó la funcionaria. Destacó que el millón de clientes de estas tres empresas representa algo más de 4 millones de personas que utilizan los servicios de energía eléctrica en el país.
Según la directora de la ASEP, para que la tarifa no registre alteraciones en los clientes cuyo consumo mensual es del 300 kilowatts, le corresponde al Estado hacer un aporte de unos 38 millones de dólares, a través del denominado «Fondo de Estabilización Tarifaria», mientras que en relación con el «Fondo Tarifario de Occidente», el Estado debe aportar otros 30 millones de dólares, con el propósito de beneficiar al 99% de los clientes de Edechi, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Todo esto, explicó Rodríguez, representa un aporte de $68 millones por parte del Estado panameño; de esta forma, los clientes de Edemet tendrán un muy leve ajuste de 0.9% en el costo de la tarifa eléctrica, mientras que para los clientes de Edechi tendrán una variación promedio del precio promedio global de -1.39%, y para los de ENSA, la variación será del O.00%.
La directora de la ASEP instó a los consumidores a adoptar fórmulas que permitan un uso más eficiente de los servicios de energía eléctrica, además de ahorros en el consumo diario de electricidad.