Por una extrecha votación 5-4, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una de las demandas presentadas por la representación legal del expresidnete de la República, Ricardo Martinelli, contra la condena impuesta por el caso New Business.
Los magistrados votaron la ponencia de la magistrada María Eugenia López, presidenta del supremo tribunal panameño, que recibió señalamientos por parte de los magistrados Carlos Vázquez Reyes, Olmedo Arrocha y Cecilio Cedalice, todos votando contra la ponencia de López, advirtiendo que el pleno de la CSJ debió entrar a un análisis de fondo de la demanda.
La abogada Nadia Castillo presentó el recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que el exmandatario está protegido bajo el Principio de Especialidad, el cual se establece en el tratado de extradición con Estados Unidos.
Según la demanda, el expresidente no podía ser acusado, enjuiciado o castigado por un crimen o delito cometido previo de su ´poible extradición. Una excepción a esta regla, señala la abogada Castillo, debe tramitarsa conforme a lo establecido los convenios internacionales, lo cual a su juicio, no ocurrió.
En principio, la demanda fue admitida por el magistrado Olmedo Arrocha. Se solicitó la opinión al respecto del procurador de la Administración, Rigoberto González, quien consideró «no viable» la demanda, ya que a su juicio, «el pleno de la CSJ no se puede pronunciar en el fondo con respecto a la constitucionalidad o no de leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y actos impugnados por la vía de acción de inconstitucionalidad».
Sin embargo, los magistrados Vásquez Reyes y Cedalice señalaron que la demanda sí cumplía con los requisitos forma, por lo que el pleno del supremo tribunal debía entrar a debatir los agumentos presentados en relación con la acción de los abogados del expresidente.
Ricardo Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Se encuentra asilado desde el 7 de febrero de este año en la sede diplomática de Nicaragüa en nuestro país.