Se trata del buque de carga Anadolu S, que fue atacado con dos misiles basálticos
La seguridad para navegar por el Mar Rojo, se mantiene afectada por los constantes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. Recientemente, los insurgentes atacaron una nave granelera de bandera panameña, identificado como Anadolu S y que pertenece a una compañía turca.
El buque fue atacado con dos misiles basálticos, mientras navegaba por el Mar Rojo. Afortunadamente, la embarcación no sufrió daños y continúa su viaje con toda su tripulación a salvo, informó la Autoridad Marítima de Panamá.
Ante el nuevo incidente, Panamá instó a su flota mercante a extremar medidas de seguridad.
El Registro de Buques de Panamá recomienda a su flota mercante seguir lo establecido en el Aviso de Marina Mercante MMN 03/2024, que aconseja extremar medidas de seguridad al navegar por mares de Yemen, el Mar Rojo, el golfo de Adén, el Golfo Pérsico y aguas aledañas.
Turquía también se pronunció, ya que esta embarcación pertenece a una compañía turca. “Condenamos los ataques con misiles de los hutíes contra el carguero seco con bandera de PanamáAnadolu S, propiedad de una compañía turca, mientras navegaba frente a las costas de Yemen”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la embarcación fue atacada por no responder a las advertencias y porque la compañía propietaria, a la que no identificó, supuestamente sigue operando a puertos de Israel.
Este sería el segundo y es que a inicio de octubre, el petrolero británico MV Cordelia Moon, de bandera panameña, fue atacado en el Mar Rojo por los hutíes.
Los hutíes son un grupo insurgente y movimiento político que ha atacado buques mercantes en el Mar Rojo desde el inicio de la guerra en Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.