Afirmó también que el proyecto de ley de reformas a la CSS no será retirado de la Asamblea Nacional
El presidente José Raúl Mulino afirmó este jueves 21 que la administración del expresidente Juan Carlos Varela abrió la puerta al narcotráfico al suspender arbitrariamente toda la vigilancia costera en el país.
«Él abrió la puerta al narcotráfico en este país en las costas, digan lo que digan», señaló en su habitual rueda de prensa de los jueves.
Dijo que solo este año las incautaciones de cocaína aumentaron en un 10,8%, cerca de 31 mil paquetes más que el año 2023.
«Aquí hay gestiones, añadió, como la de Varela, que no se investigó absolutamente nada. Y la anterior, ni se diga».
Mulino se refirió, además, a los constantes pagos autorizados hace poco por el Consejo de Gabinete, afirmando que corresponden a contratos vigentes con diversas empresas que no habían sido cancelados por anteriores administraciones.
Reveló que se han desembolsado 156 millones 496 mil 504 balboas en pagos pendientes, información que aparece en el portal oficial del gobierno para transparencia ciudadana.
«Cuando el Estado contrata es porque va a pagar. No se puede dejar en una gaveta los contratos y pagar cuando se quiera», subrayó.
Al referirse al proyecto de Ley N°163 que modificaría la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) afirmó que no será retirado de la Asamblea Nacional.
«Ahí [en la consulta de la Asamblea] se oye cualquier clase de locuras y se manejan cifras algaretes en esa comisión. Cualquiera llega ahí a hacer un show político, al igual que el diálogo en Penonomé», expresó.
Dijo que respeta las opiniones de quienes saben del tema de la CSS y que lo que se busca con las reformas a la Ley 51 no es privatizar ningún tipo de fondos, sino que estos rindan más del 2% que ya existe en el Banco Nacional.
Al abordar el tema de aseo, reveló que existen 116,1 millones de balboas pendientes de pago por concepto de tasa de aseo, distribuidos entre clientes residenciales, comerciales e instituciones públicas. De esa cifra, 93,9 millones de balboas corresponden a clientes residenciales y 20,1 millones a instituciones públicas.
«Él abrió la puerta al narcotráfico en este país en las costas, digan lo que digan», señaló en su habitual rueda de prensa de los jueves.
Destacó la importancia de que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, recordando que los servicios de limpieza y recolección de basura son fundamentales para el bienestar de la ciudad.
Subrayó que con una inversión de menos de 15 mil balboas se logró reparar camiones que no prestaban el servicio, una acción que consideró como una demostración de eficiencia en el manejo de los servicios públicos.
«Si eso no es evitar peculado, no se qué lo sería. ¿Dejar que esos camiones se destruyeran para justificar la compra de nuevos?», se preguntó.
Por otro lado, aseguró que se espera que en un plazo de seis meses y con una inversión de 4,4 millones de balboas, el sistema de aire acondicionado de la Línea 1 del Metro quede completamente renovado y en condiciones óptimas de funcionamiento.
Hizo un llamado a los usuarios del Metro a mantener la calma y tener «un poquito de confianza».
Se refirió también al ingreso de Panamá al Mercosur, afirmando que lo haremos como estado asociado, y que irá a Montevideo, Uruguay, a firmar el acuerdo, que beneficia a Panamá por su posición geográfica.
Sobre los efectos que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pudiese tener en las relaciones chino-panameñas, dijo que no veía ninguna razón para que interfiriera en los lazos diplomáticos y comerciales entre Panamá y Beijing.