Contrataciones brujas en la Asamblea, usan planilla de diputada independiente sin autorización

Walkiria Chandler diputada de la bancada Vamos

La diputada Walkiria Chandler denuncia que en su planilla aparece una persona, que ella no ha autorizado su contratación y ya ha cobrado B/. 9 mil

La Asamblea Nacional se encuentra inmersa en un nuevo escándalo. Este jueves, la diputada independiente Walkiria Chandler denunció que en su planilla aparece una persona que ha cobrado B/. 9 mil en cuatro quincenas y que ella no ha autorizado su nombramiento.

La diputada se percató de la irregularidad, cuando su personal se encontraba revisando la planilla de su despacho. Chandler asegura que no conoce a esa persona, nunca se ha presentado a su despacho, mucho menos tiene asignación y tampoco ha solicitado que se incluya en su planilla.

Según la diputada, tras encontrar la anomalía se realizó la búsqueda y encontraron que esta persona está asignada como personal de la Asamblea desde el 2023 y ella asumió el cargo domo diputada en el 1 de julio de 2024 e incluso, esta persona cobró en una quincena B/. 5 mil.

Detalló que el primer pago fue del B/. 1,500, luego hay un segundo por un monto de B/. 5,000, un tercero por B/. 1,500 y el cuarto por B/. 1,000. Esta persona se identifica como José Crespo y su cédula es de la provincia de Herrera.

“A mí me preocupa, porque cómo es posible que se incluya en la planilla de diputados personas que no hemos pedido y no están realizando ninguna labor”, dijo Chandler, quien indicó que alertó al resto de los diputados de su bancada, quienes ya se encuentran revisando cada uno sus planillas para verificar que no se les haya incluido personal que no han solicitado.

Explicó que a cada diputado se le entrega hasta B/. 20 mil mensuales para contratar personal y que en su caso su despacho no llega a los B/. 11,000.

Según la política, cabe la posibilidad que como no está utilizando todo el dinero, de alguna manera se encontró la forma para que alguna persona, que no trabaja en su despacho, haya estado cobrando un salario.

Explicó que para autorizar una contratación, se debe hacer una nota adjuntando la cédula de la persona, su hoja de vida y en el caso de que sea una profesión con idoneidad hay que aportar la idoneidad de la persona.

“Yo no he realizado ese trámite, desconozco la profesión de esa persona y su función”, reiteró Chandler.

De parte de Recursos Humanos de la Asamblea, le respondieron que probablemente debe ser alguna confusión, pero no le han dado nada por escrito ni quieren decirle si en verdad esta persona está cumpliendo sus funciones con otro diputado o si es personal fijo de la Asamblea Nacional.

Comparte esta Noticia