Advierte que si fracasan las reformas el país no va a ser igual para nadie
El presidente José Raúl Mulino se reunió ayer martes 19 con los gobernadores provinciales y comarcales con el fin de explicar detalles sobre el proyecto de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) que presentó el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN).
El mandatario indicó que, aun cuando ya está en manos de la AN el proyecto de reformas a la CSS – que surgió de las conversaciones y propuestas que se dieron con la participación de diversos sectores del país-, el Ejecutivo está presente en la AN con los ministros de Salud (MINSA) y Economía y Finanzas (MEF) y el director de la CSS o, en su defecto, los equipos técnicos de las tres instituciones, para acompañar todo el proceso de discusión de la norma en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
En el proceso de divulgación de las reformas dirigidas a salvar el sistema de pensiones de la institución y mejorar la atención de salud a los cuentahabientes, el Gobierno Nacional continúa reuniéndose con diversos sectores para informar sobre la citada iniciativa, dada la importancia que tiene para el país y para los panameños el tema de la seguridad social.
“No hacer nada no es una opción. Si fracasan las reformas, el país no va a ser igual para nadie, por las consecuencias negativas que va a tener en lo económico, en lo financiero y en la misma institución, que no está para esperar mucho más tiempo”, indicó Mulino.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que el proyecto de reformas obedece a que «no hay forma humana» de que la CSS y su sistema financiero continúe con una estructura que no es viable a través del tiempo. Señaló que hay factores que influyen en la actual estructura como la demografía, porque hay menos gente entrando al sistema, pero mucha más quedándose; y la esperanza de vida, que significa que las personas viven más.
El titular de Salud apuntó que “el actual esquema (de la CSS) es insostenible y no es factible inyectarle más recursos, porque es un sistema muerto, fallido”. Reiteró que el sistema financiero de la CSS, para darle sostenibilidad a las pensiones, requiere un cambio.
Mulino estuvo acompañado por los ministros Felipe Chapman, de Economía y Finanzas; Dinoska Montalvo, de Gobierno y Juan Carlos Orillac, de la Presidencia, y asesores del gobierno.