Mulino advierte del colapso de la CSS, si no se hace una reforma

El presidente Mulino advirtió que los parches no resuelven nada

El presidente José Raúl se dirigió al país, para referirse sobre la modificación de la Caja del Seguro Social (CSS) y su situación financiera, que advirtió el mandatario, es insostenible y su inminente colapso está a la vuelta de la esquina. 

El anuncio de Mulino se dio, a casi dos horas después de que el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo presentara ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 51 que reforma la CSS.

Al inicio de su discurso, el mandatario reiteró que la CSS no será privatizada y que los parches no resolverán el problema en que se mantiene la entidad de los asegurados.

El mandatario explicó que el sistema será único y solidario. Es decir, las jubilaciones de quienes puedan aportar estarán garantizadas y aquellos, que por la razón que sea no están en el sistema serán atendidos por la red solidaria del Estado.

Dijo que los desafíos estructurales son graves e impostergables, comprometiendo la capacidad de la CSS para cumplir con su misión.

Advirtió que de seguir así, el próximo año solo se podrá pagar el 87% de las personas y para el 2029, no se pagaría ni la mitad de lo que se paga hoy.

Indicó que la propuesta de ley constituye una garantía para el sistema sea sostenible en el tiempo.

La propuesta establece que el Estado hará una contribución anual de casi $1,200 millones de adicionales para garantizar tanto la supervivencia de la Caja de Seguro Social, como las presentes y futuras jubilaciones de todos los panameños.

En tanto los empleadores asumirán su cuota de sacrificio con un incremento de 3% en sus aportes. Esta medida se aplicará tanto para el sector privado como el público, para evitar que se aumenten las cuotas de los trabajadores.

En tanto aquellos trabajadores que les hace falta siete años o menos para jubilarse, es decir mujeres de 50 años o más y hombres de 55 años o más, se mantendrán en el sistema actual, esto quiere decir que para ellos no cambiará la edad de jubilación.

Mientras que las personas que se mantienen en el sistema mixto, que aportan dos terceras partes a cuentas individuales y la otra parte a un fondo común, se les reconocerá la totalidad de sus aportes.

El nuevo sistema brinda varias alternativas, por ejemplo, los trabajadores que así lo deseen podrán hacer aportes voluntarios para adelantar su edad de jubilación o pensionarse con mayores ingresos.

En el caso que llegue a la edad de jubilación habiendo completado sus cuotas y por alguna circunstancia financiera no le alcance para tener la jubilación que le tocaría con la Ley actual, la Caja de Seguro Social hará el aporte necesario para garantizarle el ingreso mensual vitalicio que le corresponde.

En caso contrario, que la persona llegue a la edad de jubilación y le corresponda un monto superior al proyectado, se le respetará la mejoría en su pensión mensual, explicó el mandatario.

El proyecto también establece que el programa 120 a los 65, pasa de ser un subsidio a un programa de Seguro Social, con aporte del Estado, y el nuevo monto será de $144 a los 65. Todo esto se hará con aportes del gobierno central.

Además, todos os montos de pensión serán actualizados por el índice de precios al consumidor, para que sea más justo que en la actualidad. Esto quiere decir, que habrá un reajuste en beneficio de los jubilados para que los ingresos no se alejen del precio de la canasta básica.

“Quiero dejar claro que los recursos que pondrá el Estado se obtendrán a partir de la eficiencia y recorte de gastos innecesarios, pero no de reformas tributarias que signifiquen un aumento a los impuestos de los panameños”, añadió Mulino.

El mandatario finalizó su anuncio haciendo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que se de un debate de altura

Comparte esta Noticia