En Panamá, se pueden donar riñones, médula ósea, córneas, corazón, huesos e hígado
Un total de 104 trasplantes de hígado ha realizado hasta el momento el Programa de Trasplante Hepático de la Caja de Seguro Social, durante sus 10 años de existencia.
Carlos Arrocha, cirujano de hígado, vías biliares y páncreas del Programa de Trasplante Hepático, reiteró la importancia de la donación de hígado de donante vivo relacionado para aumentar la cantidad de pacientes beneficiados.
Arrocha explicó que hay dos opciones para la donación hepática. Una es el tratamiento de donante fallecido por muerte encefálica, que lleva años realizándose en el país y la segunda, a través de donante vivo relacionado.
“El hígado es un órgano que se puede regenerar, siempre que sea sano. Se hace una evaluación de la función hepática y el volumen por estudios de tomografía y se estudia la cantidad de hígado que se le puede retirar a ese donante. La que le queda sigue funcionando normalmente”, detalló el galeno.
También puede hacerse al renovar su cédula de identidad personal o licencia de conducir.
En Panamá, se pueden donar riñones, médula ósea, córneas, corazón, huesos e hígado.
Para ser donante, se necesita ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental, además de estar en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad en relación con el receptor.
Aquellas personas interesadas a ser donante de órganos, inicialmente deben expresar su voluntad a sus familiares para que sea respetada después de su muerte, luego inscribir el documento, debidamente notariado y firmado ante dos testigos, en el Registro Nacional de Donantes.