Esta región del país abarca diferentes ofertas turísticas, todas ellas reconocidas por su enfoque al turismo responsable
El sector turístico de Chiriquí se prepara para la temporada alta, con la llegada de visitantes tantos nacionales como extranjeros a esta provincia.
Esta que esta región del país, es una de las más preferidas por los visitantes debido a su variedad de oferta turística, ya que abarca desde majestuosas montañas hasta las costas del Pacífico y para los amantes de la comida, ofrece una excelente gastronomía y la producción de uno de los menores café del mundo, el Geisha, de alta calidad y sabor distintivo, originaria de Etiopía y cultivada en Chiriquí.
Ante esto, la administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, se reunió con los principales representantes del sector empresarial y turístico de Chiriquí. En el encuentro, se abordaron temas relacionados con los recientes eventos naturales que ha impactado la región y así asegurar un flujo continuo de visitantes.
La administradora de la ATP, destacó el potencial que tiene Chiriquí como destino turístico, tanto por su belleza como riqueza natural. La funcionaria dijo que la prioridad es trabajar de mano con el sector privado, para unir esfuerzos y posicionar esta provincia como destino preferido y ampliar los beneficios para la economía local.
Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), destacó la importancia de revisar la forma en que se manejan las alertas de seguridad para los turistas. “Además de revisar la mecánica bajo la cual las autoridades de seguridad definen de manera generalizada las alertas, es fundamental que incorporemos a actores locales dentro de los destinos turísticos para optimizar la aplicación de estas alertas,” dijo Tovar, quien añadió que de esta manera, se puede disminuir el impacto negativo que generan dichas alertas y asegurar que la información sea más precisa y contextualizada.
Durante la reunión, se delinearon una serie de estrategias para impulsar la recuperación del sector, haciendo énfasis en campañas de promoción turística a nivel nacional, enfocadas en atraer visitantes durante la próxima temporada alta. Además del fortalecimiento de la colaboración público-privada para coordinar esfuerzos y optimizar el uso de recursos.
De igual forma, la inclusión de actores locales en la toma de decisiones para mejorar la gestión de alertas y asegurar una comunicación más efectiva que proteja tanto a los turistas como a la imagen de los destinos.
También de desarrollo de paquetes turísticos integrados que incluyan rutas de ecoturismo, aventura y experiencias culturales para diversificar la oferta y enriquecer la experiencia del visitante.
La reunión, que contó con la participación de diversas entidades del sector, como (CAMCHI), Cámara de Turismo y Comercio de Boquete, Cámara de Turismo de Tierras Altas, Cámara de Turismo de Renacimiento, Cámara de Turismo de San Félix, y la Asociación de guías y bioguías de la región.