La organización política reafirma su compromiso de participar en el debate legislativo y en el diálogo nacional
La propuesta del Ejecutivo no resuelve los problemas estructurales de la Caja de Seguro Social e impone más sacrificios a la clase trabajadora, sostiene un comunicado del Comité Ejecutivo (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El documento de cinco puntos afirma que se reduce significativamente el carácter público de la Caja de Seguro Social, y se otorga poderes excesivos al director de la entidad en áreas clave como contratación pública, diversificación de inversiones y gestión laboral institucional.
Afirma que la fuente de financiamiento no se basa en generar nuevos ingresos, sino que depende del traslado de recursos no presupuestados del gobierno a la institución.
«Esto implicaría una reducción de aproximadamente 1,300 millones de balboas en servicios e inversiones del Estado», agrega.
Además, considera que el programa de pensiones propuesto no es solidario, «se basa en cuotas individuales y añade medidas paramétricas, como el aumento de la edad de jubilación para hombres y mujeres, exigiendo 36 cuotas adicionales».
Sostiene que «desmejora las jubilaciones al eliminar el cálculo basado en el promedio de los 10 mejores años. Aún más preocupante, introduce la posibilidad de que los trabajadores pierdan sus aportes si no alcanzan la edad de jubilación, lo que dirige el régimen de las pensiones hacia un modelo precario y no digno».
Subraya que el proyecto de reformas debilita el principio constitucional y las disposiciones del Código Sanitario que establecen el rol rector del Estado a través del Ministerio de} Salud, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.
Finalmente, el CEN del PRD reafirma su compromiso de participar activamente en el debate legislativo y en el diálogo nacional con todos los sectores sociales involucrados con el objetivo de encontrar soluciones reales a los problemas estructurales de los programas que maneja la Caja de Seguro Social.