Asociación de Municipios de Panamá y Asociación de Alcaldes de Panamá reaccionan

El presidente Mulino instruyo al Sinaproc como único ente autorizado para distribuir la ayuda humanitaria en todo el país

Las recientes emergencias climáticas que han afectado a miles de panameños, desde Bocas del Toro hasta Darién, han permitido que todos los municipios del país se hayan organizado para abrir centros de acopio en sus respectivos distritos y apoyar a sus comunidades damnificadas, destaca un comunicado de la Asociación de Municipios de Panamá y Asociación de Alcaldes de Panamá.

Estas acciones se realizan conforme a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República de Panamá, que establece que los Municipios tienen Gobierno propio y por ende autonomía política y administrativa para tomar las decisiones señalada.

Desde el inicio de esta crisis, la AMUPA y la ADALPA han enfatizado la necesidad de mantener una colaboración eficaz entre las autoridades del gobierno central, los gobiernos locales y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), buscando formar un solo equipo de trabajo que permita una respuesta rápida y efectiva para asistir a los damnificados.

La respuesta de ambas asociaciones se dio luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino instruyo al Sinaproc como único ente autorizado para distribuir la ayuda humanitaria en todo el país y que nadie más debe meterse.

El anuncio de Mulino se dio, un día después que diputados del área Este del distrito de Panamá y un representante discutieran por la poca ayuda que se le estaba dando a los damnificados en este sector del país.

En los videos, se pudo observar cómo mantenían los víveres y ropas en un centro de acopio ubicada en una escuela de Las Garzas, mientras que las personas tenían más de 24 horas sin recibir ayuda.

Comparte esta Noticia