Seleccionan nuevos jueces seccionales dentro de la Carrera Judicial

El Consejo de Administración de la Carrera Judicial llevó a cabo una reunión con los participantes que ocuparon los primeros puestos en el Concurso Abierto 01 – CACJ 2022-2023, con el objetivo de que la sociedad conozca el procedimiento de selección de jueces de las jurisdicciones de familia, niñez y adolescencia, jueces penal de adolescencia.

La reunión fue presidida por el magistrado del Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial y presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial (CACJ), Abel Augusto Zamorano, y en ella participaron las magistradas presidentes del Tribunal Superior de Familia y de Niñez y Adolescencia, Eysa Escobar y Judith Cossú, respectivamente; así como el director de Gestión del Desempeño de Recursos Humanos del Órgano Judicial, Nills Serrano Flores y su equipo de trabajo integrado por José Sánchez Avila y Asuberto Bernal. 

El magistrado Zamorano manifestó que con esta acción, se da cumplimiento a la Carrera Judicial en su artículo 98, el cual destaca los principios de publicidad y transparencia.  

Igualmente, con los concursos abiertos establecido en la Ley 53 de 17 de agosto de 2015, artículo 95, que indica que se cumplieron con las cinco etapas, para llenar las vacantes de las posiciones de Carrera Judicial.

Las tres posiciones de concursos abierto para jueces seccionales de familia fueron: Selma Herrera Kivers, para Panamá; Luis Arturo Villalaz Velasco, en Veraguas; y Mayra Lineth Escalona en La Chorrera.

En tanto, para los jueces de Niñez y Adolescencia quedaron seleccionados Margarita Camargo Cerceño, en David y Jesús Antonio Caballero en Panamá. También quedó como Juez Penal de Adolescente Iveth Guadalupe Francois para Panamá.

Los concursantes deberán comparecer al Tribunal Superior, para efectos de la toma de posesión e iniciar a partir del 1 de noviembre de 2024; que según el artículo 55, numeral 5, tienen que acordar metas con el revisor e informar a la dirección de Evaluación del Desempeño. 

Cabe destacar que ninguno de los concursantes podrá tomar vacaciones, ni licencia. “De cumplir a satisfacción cada uno de los puntos señalados, los aspirantes ingresarán a la condición de jueces de Carrera Judicial”, señaló el magistrado Zamorano.

Comparte esta Noticia