Víctor Luna Barahona, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) no podrá ser candidato para buscar la reelección en el cargo, en los comicios pactados para el próximo 5 de diciembre.
Así se pudo conocer este jueves, luego que el periodista Omar Wong Wood enviará nota formal al Comité Electoral Universitario, a la Ministra de Educación, Lucy Molinar, y a los miembros del Consejo Superior de la UMIP, advirtiendo que Luna Barahona, está legalmente inhabilitado para participar como candidato a rector.
Wong Wood, quien fue destituido como director de Relaciones Públicas después de denunciar públicamente un presunto fraude electoral en las próximas elecciones de la UMIP, señaló que existe contra Luna Bustamante una sanción administrativa impuesta en 2015, cuando fue destituido como Vicerrector Académico » como consecuencia de su comportamiento, abiertamente desafiante».
Según el denunciante, un comunicado emitido por el Consejo Superior de esa época, en el cual se respaldaba la decisión adoptada por la Rectora Encargada en 2015, Fernanda Billard, de destituir a Luna Barahona como Vicerrector Académico, a través de la Resolución UMIP-R-045-2015, del 13 de agosto de 2015. Además, ha incluido referencias a publicaciones de medios de comunicación de prestigio y portales web que corroboran la sanción administrativa impuesta al actual rector.
Wong Wood sostiene que el artículo 77, acápite 6, del Estatuto Universitario de la UMIP, prohíbe que una persona sancionada administrativamente dentro de la institución sea candidata a rector. «El Consejo Superior de la UMIP, presidido en ese momento por la entonces Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, confirmó y respaldó la destitución de Luna Barahona», apuntó.
La decisión de destituir a Luna Barahona contó en su momento con el apoyo de Magdalena Carrera, como representante de la Autoridad Marítima de Panamá; Francisco Loaiza, representante de la Autoridad del Canal de Panamá; Jorge Arosemena, representante de la Fundación Ciudad del Saber; Luciano Fernández, representante de la Cámara Marítima de Panamá; Luis Yau Chaw, representante de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina y Belisario Porras, representante de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.
Wong Wood instó al Comité Electoral a solicitar a la Secretaría General de la UMIP una copia formal de la resolución de destitución, como prueba definitiva de la inhabilitación del actual rector.