Durante los últimos años, los casos de pacientes con diabetes han aumentado a nivel nacional
Un aproximado de 42 mil glucómetros serán entregados a nivel nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), a partir de la segunda quincena de noviembre, como parte del programa de control de la diabetes que adelanta la institución.
“Este esfuerzo está diseñado para mejorar la atención a los pacientes diabéticos, comenzando con aquellos que requieren insulina. Posteriormente, se extenderá a pacientes con diversos grados de afección por la diabetes”, informó Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS.
La estrategia de distribución se elabora en conjunto con el grupo de atención primaria de salud, que incluye médicos de familia y enfermeros para garantizar que estos dispositivos lleguen a quienes más los necesitan.
“En este sentido, se espera que la intervención no solo beneficie a los pacientes, sino también a sus familias, promoviendo estilos de vida saludables en el hogar y en el ámbito laboral”, subrayó Young.
Durante los últimos años, los casos de pacientes con diabetes han aumentado a nivel nacional y llama la atención la prevalencia en niños.
Además de la distribución de glucómetros, la CSS tiene planes para abordar otras preocupaciones de salud pública.
En diciembre y enero, se implementará un plan de prevención y promoción para la enfermedad renal crónica, seguido de un programa enfocado en la enfermedad metabólica, con énfasis en el hígado graso.
Este plan incluirá visitas a empresas para promover la salud ocupacional, integrando la entrega de glucómetros con campañas que fomenten hábitos alimenticios saludables y la mejora del bienestar general de los trabajadores.
La Caja de Seguro Social reafirma su compromiso con la salud de la población panameña, ofreciendo, no solo prestaciones de salud, sino también económicas, y buscando la intervención positiva en el entorno laboral.