Asamblea Nacional alista debate de las reformas a la Caja de Seguro Social

La comisión legislativa de Salud iniciará este viernes 8 de noviembre el proceso que desembocará en la discusión en primer debate del proyecto de ley que establece reformas a la norma que rige la seguridad social en nuestro país.

El presidente de la comisión, diputado Alaín Cedeño, explicó que en esta primera etapa, se realizarán giras de trabajo en distintos puntos del país, para conocer qué piensa la población acerca de la propuesta que presentó este miércoles en ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.

«Lo primero que nos interesa es que nos expliquen bien el proyecto, para luego hacer las giras a nivel nacional con los gobiernos locales, los diversos gremios y toda la población, que puedan hablar y conocer qué piensan de la reforma», apuntó el diputado Cedeño.

A su juicio, este período permitirá que los comisionados conozcan a profundidad lo que piensa el país sobre los cambios sugeridos para darle oxígeno a la Caja de Seguro Social, principalmente aquellos que promueven, entre otras cosas, un aumento de tres años en la edad de jubilación de los trabajadores que tengan menos de 55 años en el caso de los hombres, y 50 en el de las mujeres.

Además, se propone un incremento de 3% en la cuota que pagan las empresas y la extinción del sistema mixto de pensiones para formar lo que han denominado el “fondo único solidario”, mientras que los trabajadores que hayan cumplido con el pago de sus cuotas podrán jubilarse antes de la edad sugerida, pero con una proporción menor de su jubilación.

Por otra parte, se propone que el Estado haga un aporte anual obligatorio de $966 millones con el objetivo de crear un colchón, a lo largo del tiempo, para el pago de las pensiones, entre otros puntos contemplados en el proyecto.

Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que este proyecto de ley «está enfocado en garantizar un servicio digno y de calidad a todos, todo el tiempo y que no dependa de la voluntad de la administración o de un funcionario de turno”.

Durante la presentación del proyecto al pleno legislativo, diferentes grupos protestaban en las afueras del palacio Justo Arosemena, mientras que un grupo de universitarios cerró la vía Simón Bolívar, exigiendo el retiro de este documento de la Asamblea Nacional.

Comparte esta Noticia