Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos mantienen un memorándum de entendimiento para la repatriación de migrantes
Una vez finalizó la Asamblea General de la ONU, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación durante una recepción oficial en Nueva York.
En el encuentro Mulino indicó que se reafirmó la cooperación y el compromiso de avanzar en la agenda democrática y de seguridad entre ambas naciones. La reunión se dio en el marco de un evento diplomático que reunió a líderes internacionales para dialogar sobre temas globales de interés común.
Gran oportunidad de saludar al @POTUS y señora en recepción ofrecida en NYC. Reiteramos cooperación y compromiso de avanzar en la agenda democrática y de seguridad. pic.twitter.com/T4LqEj1HhU
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) September 27, 2024
Panamá y Estados Unidos mantienen, desde el 1 de julio de este año, un memorándum de entendimiento en el que este último país se compromete a respaldar al gobierno de Mulino en la repatriación de migrantes ilegales que ingresen a través de la selva del Darién, área fronteriza panameña con Colombia. Hasta el momento se han realizado varios vuelos de repatriación con destinos a Colombia, Ecuador y la India.
Durante esta semana, el presidente Mulino ha cumplido con una cargada agenda bilateral en Estados Unidos, donde se reunió con mandatarios y directivos de organizaciones internacionales, tales como António Guterres, secretario de la ONU.
El mandatario panameño aprovechó el encuentro para hablar con Guterres sobre el drama migratorio que se vive en Darién, que ha cobrado cientos de vidas y ha dejado en orfandad a niños migrantes.
Mulino también sostuvo una reunión con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. En este encuentro, se concretó la apertura de una embajada de Ucrania en Panamá para el próximo año, la cual servirá como conexión con el resto de Latinoamérica, tanto en el aspecto diplomático como comercial.