Alberto Osorio es considerado como uno de los principales representantes de la segunda generación de filósofos panameños de finales de la década de los años 60
El catedrático e historiador panameño, Dr. Alberto Osorio, falleció este fin de semana. Se trata de una de las figuras más importantes en la recopilación y transmisión de eventos históricos en el país.
Los conocimientos que compartía con sus estudiantes en la Universidad de Panamá, donde ejerció como catedrático por muchos años, le convirtieron en un referente para la consulta de datos históricos sucedidos en Panamá, siendo un acucioso investigador y filósofo.
El Dr. Osorio es considerado como uno de los principales representantes de la segunda generación de filósofos panameños de finales de la década de los años 60, destacando además en su cátedra de Filosofía Medieval, que ejerció hasta su jubilación como profesor en 1999.
Entre sus trabajos más relevantes, se encuentran sus numerosas publicaciones y colaboraciones publicadas en la Revista Lotería, destacando sus aportes como filósofo e investigador.
Destacan además sus escritos de su tesis de doctorado; el Pensamiento religioso de Henri Bergson y Miguel de Unamuno y su libro, en preparación, sobre la Filosofía en la Edad Media.
Sus trabajos incluyen títulos como el ideario político liberal de Don José de Obaldía Orejuela y otros muchos trabajos más.
El Dr. Alberto Osorio incursionó también en el campo de la historia patria, sus obras Chiriquí en su Historia y la Historia Eclesiástica de Panamá, con la cual llenó un vacío en la historiografía panameña. También se destacan Historia de la Ciudad de David, Santiago de Veragua colonial, Judaísmo e Inquisición en Panamá Colonial y Los Judíos en la Separación de Panamá de Colombia.
Se le reconoce como un cercano colaborador de Monseñor Tomás Alberto Clavel Méndez, durante su período como Arzobispo de Panamá, entre 1964 y 1969.
Sus honras fúnebres se realizarán este lunes 23 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Sinagoga de Bella Vista.