Ambos mandatarios logran avanzar hacia una estrategia conjunta. La reunión tuvo lugar en Nueva York
Al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los presidentes José Raúl Mulino, de Panamá, y Gustavo Petro, de Colombia, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral positiva acordando avanzar hacia una estrategia conjunta contra la migración ilegal por la provincia de Darién.
Coincidieron en su interés por agendar una reunión trilateral que incluya a Washington, tras considerar que el problema de la migración ilegal tiene como destino el llamado sueño americano.
El mandatario panameño subrayó que este tema, cuyo origen es ajeno a ambos países, causa a Panamá fuertes daños económicos y ambientales, además de que es una tragedia humana que incluye a niños que han perdido a sus padres en la travesía por la inhóspita jungla darienita.
Petro propuso definir tres rutas para desincentivar el paso de migrantes por otros lugares que no pueden ser controlados.
Informes de la Secretaría de Comunicación del Estado dan cuenta que en la reunión participaron el canciller Javier Martínez-Acha, el titular de Seguridad, Frank Ábrego y el ministro de Comercio, Julio Moltó.
Por parte de Colombia también participó el canciller Luis Murillo.