Después del último trasplante, las cosas han marchado lentas, por la falta de donación de órganos
Un acontecimiento histórico en la medicina panameña marca el trasplante de hígado número 100 alcanzado por la Caja de Seguro Social, en momentos en que la Ciudad de la Salud se prepara para certificarse en este tipo de cirugías.
No obstante, los cinco cirujanos hepatopancreatobiliar de la CSS involucrados en estas cirugías señalan que “después del hito histórico del trasplante de hígado número 100, las cosas han marchado lentas, por la falta de donación de órganos”.
Paralelo al llamado a la población, la Ciudad de la Salud se prepara para su certificación en esta materia con la llegada de personal certificado en trasplante, con lo cual completaría el equipo de 20 personas por cirugía.
La doctora Lizka Richards, cirujana hepatopancreatobiliar, explicó que en el año 2023 el equipo estaba compuesto por tres médicos y con ellos atendieron a 450 personas con enfermedades relacionadas al hígado.
Por su parte, el doctor Leonardo Santamaría dijo que en la actualidad hay siete personas en lista de espera y 20 por completar el protocolo de trasplante, cantidad que podría aumentar en unos días.
“En lo que vamos de este 2024, hemos realizado cuatro trasplantes, una cifra incomparable a la de otros años”, añadió Santamaría.