La comisión legislativa de Presupuesto aprobó este martes en primer debate, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la próxima vigencia fiscal, con ingresos totales de B/. 5,623.5 millones, para el periodo que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
Al sustentar el proyecto ley, el ministro para Asuntos de Canal y Secretario de Metas, José Ramón Icaza, puntualizó que se estiman aportes directos para el Estado panameño por B/. 2,789.5 millones, que representan B/. 318 millones más que el monto para la vigencia fiscal 2024. El documento presupuestario contemplan gastos de operaciones por el orden de los B/. 1,585.8 millones.
Icaza explicó que el programa de inversiones incluye 37 proyectos con un presupuesto aproximado de B/. 435 millones, propuesta que proveerá a la ACP del instrumento requerido para garantizar que el canal continúe funcionando de manera segura, continúa, eficiente y rentable, tal cual lo preceptúan las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la institución.
El funcionario señaló que se continuará con los proyectos de modernización de la vía y se buscará una solución integral al tema del manejo del agua, que garantice la cantidad, calidad y control del recurso hídrico para el consumo humano y las operaciones del Canal de Panamá.
Entretanto, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vázquez, adelantó que se prevé un aumento en aportes directos al Tesoro Nacional para el año fiscal 2025, alcanzando los B/. 2,789.5 millones, estimaciones financieras basadas en proyecciones de recuperación de los aportes hídricos a los lagos Gatún y Alhajuela, esenciales para asegurar el consumo de agua potable de la población y la operación óptima de la vía acuática.
El administrador Vázquez explicó que otro de los elementos que influyó en los aportes al Fisco fue el aumento del tráfico por la vía acuática de 17.7%, lo que representa 1,516 tránsitos adicionales, pasando de 12,384, en el año 2024, a 13,900, en el año fiscal 2025.
Vásquez destacó que también está impactando positivamente en los ingresos el promedio de tránsitos diarios, que pasó de 33.8, en el año 2024, a 38.1 buques, en el año 2025, así como el volumen de toneladas que se elevó de 486.7 millones, en el año 2024, a 520.3 millones, en el 2025.
El Canal de Panamá continúa siendo un pilar fundamental, demostrando su capacidad de adaptación y su importancia estratégica en el panorama internacional, resultados que se han logrado con el aporte profesional y humano de sus más de 8 mil 400 colaboradores, así quedó demostrado durante las interrogantes que formularon los diputados a los funcionarios de la ACP, sobre el manejo, los retos de la vía interoceánica y las metas que tiene esta magna obra.
Se espera que el documento llegue para su discusión en segundo debate, por parte del pleno de la Asamblea Nacional, una vez sea remitido para su consideración en esta instancia legislativa.