Panamá realiza primer vuelo de repatriación de migrantes

Deportan a 30 migrantes colombianos. | Foto: Cortesía

Se trata de 30 migrantes colombianos, uno de ellos está vinculado al Clan del Golfo

En cumplimiento del memorándum de entendimiento con Estados Unidos, este martes se llevó a cabo el primer vuelo de repatriación de migrantes que ingresaron de forma ilegal al país a través de la selva del Darién área fronteriza entre Panamá y Colombia.

El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza indicó que para el próximo viernes y sábado, se podría dar el segundo vuelo de repatriación.

En este primer vuelo, se repatriaron a 30 colombianos, de los cuales dos fueron expulsados del país y 28 deportados.

Entre los repatriados se encuentra “un sicario” vinculada al Clan del Golfo y en Colombia tiene varios casos pendientes.

Marlene Pineda, agregada de seguridad interna de la embajada de Estados Unidos en Panamá, explicó que con estos vuelos de repatriación se envía un mensaje muy claro “Darién no es una ruta, es muy trágico lo que pasar por esta ruta”, añadió.

Además de los vuelos chárter, Estados Unidos está apoyando con vuelos comerciales porque hay muchos flujos.

“Un vuelo chárter es cuando tenemos números más grandes. Hay personas que vienen en el flujo provenientes de Asia, África y Medio Oriente que no tenemos suficientes para hacer un vuelo chárter y si el Servicio de Migración no tiene los medios legales para entrar a Panamá estamos apoyando con la repatriación de ellos”, explicó la funcionaria estadounidense.

Respecto al cuestionamiento, si incluirán repatriaciones de otras nacionalidades, el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica dijo que se realizan acercamientos diplomáticos con Ecuador y la India para realizar los vuelos.

Ante el tema de los migrantes venezolanos, Mojica explicó que Panamá también lleva un proceso de flujo controlado con ellos y se les permite continuar su travesía hacia Costa Rica.

En lo que va del año más de 230 mil migrantes han ingresado por Darién y solo en los primeros 20 días del mes de agosto, han entrado 8,000 personas.

Las autoridades panameñas han reiterado que el proceso de repatriación se realizará conforme a las normativas establecidas y en respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Comparte esta Noticia