Desafíos operativos de la extensión del horario del Metro de Panamá

En respuesta a la consulta sobre la posibilidad de ampliar el horario de operaciones del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), el presidente de la República, José Raúl Mulino, fue informado por nuestra empresa sobre las consideraciones técnicas y económicas que hacen que, en este momento, no sea viable llevar a cabo dicha extensión. A continuación, se presentan los detalles al respecto: 

Horario actual y logística:

El Metro de Panamá inició sus operaciones en abril del 2014 con un horario en días laborables de 05:00 a.m., a 10:00 p.m. Luego de un análisis que justificó la necesidad de ampliar el horario comercial una hora adicional (permitiendo atender a usuarios de universidades, hospitales y otros sectores), en abril de 2016 el horario se modificó de 05:00 a.m. a 11:00 p.m. Este ajuste fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, al asignar recursos presupuestarios adicionales, que hicieron posible la contratación de personal operativo, así como el pago de los montos de energía eléctrica y mantenimiento.

Actualmente, en horario nocturno contamos con 3 horas para el mantenimiento esencial de rieles, subestaciones eléctricas, señalización ferroviaria, trabajos de adecuación del túnel de Línea 1 y otros sistemas que requieren atención constante.

Impacto en el mantenimiento:

Una posible reducción en el tiempo destinado al mantenimiento nocturno, nos obliga a reformular los métodos, cantidad de personal y equipos ferroviarios necesarios para realizar las distintas rutinas de mantenimiento. Estos ajustes impactarían los costos del mantenimiento actual.

La seguridad, nuestra prioridad:

El mantenimiento es esencial y no puede ser comprometido. La seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público es una prioridad innegociable. Existen regulaciones internacionales en el ámbito ferroviario, que hacen de estricto cumplimiento las actividades de mantenimiento.

Demanda y Alternativas:

Metro de Panamá planifica su servicio de una manera ordenada y utilizando toda la información disponible para una correcta toma de decisiones. Es por ello que la demanda de usuarios después de las 11:00 p.m. es atendida por las rutas de buses coordinadas con MiBus, haciendo un uso eficiente de los recursos del estado.  

MPSA, se ha caracterizado por la seguridad en su servicio y la eficiencia en su gestión, velando siempre por la satisfacción de nuestros usuarios. Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo constante para mejorar el servicio operativo y aplicar los ajustes necesarios, siempre y cuando no se comprometa el mantenimiento adecuado de nuestros trenes y sistemas.

Comparte esta Noticia