El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas informó que Panamá no recibió una comunicación oficial o formal por parte Aeronáutica Civil de Venezuela sobre la restricción del espacio aéreo.
De acuerdo con Bárcenas, Panamá se enteró de la restricción por medio del Centro de Control de Barranquilla, Colombia.
El Dir. Rafael Bárcenas y el Canciller de la República, Javier Martínez Acha, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la situación que enfrentaron una delegación de ex presidentes, los cuales iban a participar como observadores electorales, en las elecciones de Venezuela. pic.twitter.com/OCSufI6nzv
— Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (@aacivilpty) July 26, 2024
“El Centro de Control de Barranquillas, Colombia nos informó que las aeronaves de matrículas panameñas estaban restringidas al ingreso del espacio aéreo venezolano”, explicó Bárcenas.
Con esta noticia se vieron afectados los vuelos Copa 223 de Panamá a Caracas y el Copa 251 de Valencia – Venezuela – Panamá. Adicional a esto, un avión que con destino a Panamá se encontraba retenido en suelo venezolano.
Panamá tiene convenios internacionales como el de Chicago y bilaterales con Venezuela que permite a istmo el libre tránsito aéreo.
“De manera unilateral (por parte de Venezuela) se ha afectado los derechos de tránsitos de las aeronaves panameñas sobre el espacio aéreo venezolano”, añadió el director de la AAC.
Panamá es respetuosa de todos los procesos democráticos que se llevan a cabo en el mundo y seremos siempre defensores de la libertad. Donde quiera que haya un panameño, este gobierno estará listo para protegerlo.
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) July 26, 2024
Hasta el momento, según Bárcenas, Panamá no se ha podido comunicar con el ministro de Transporte de Venezuela para que se aclare esta situación.
Uno de los vuelos de Copa Airlines que resultó afectado, iba a bordo la expresidenta Mireya Moscoso, junto a otros exmandatarios que forman parte del Grupo IDEA e iban a Venezuela como parte de los observadores electorales para los comicios del domingo, donde Nicolás Maduro pretende reelegirse y mantener su dictadura.