Panamá registra 812 nuevos casos de tuberculosis

Panamá busca alcanzar los objetivos de cero defunciones y casos por tuberculosis para el 2035. A pesar de los trabajos, el país sigue registrando nuevos pacientes infectados por esta enfermedad.

De acuerdo con el doctor Edwin Aizpurúa, jefe de la sección para el control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado 812 nuevos casos, en donde las regiones con más reportes son la región Metropolitana con 171 pacientes y Bocas del Toro con 132 personas.

Mientras que el 2023, se registraron 1,954, siendo la región Metropolitana la que registró mayor número de casos con 490 pacientes.

El galeno explicó que el tratamiento para la tuberculosis es por seis meses. La primera fase es por dos meses con rifampicina, isoniacida, etambutol y pirazinamida y finalmente la segunda que dura cuatro meses suministrado isoniacida y rifampicina.

Aizpurúa, insistió en que los pacientes que presentan tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso síntomas propios de la enfermedad, se acerquen a las instalaciones de salud para realizarse el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento y cortar con la cadena de transmisión.

El Minsa cuenta con pruebas moleculares gratuitas para el diagnóstico de la tuberculosis y detectar si existe alguna resistencia al tratamiento o a algún medicamento especifico las cuales se practican a los pacientes que tienen factores de riesgos como los pacientes de VIH, privados de libertad, o a los que ya han sido tratado con tuberculosis u otra enfermedad inmunosupresora. 

De acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, en la mayoría de los casos, la tuberculosis es tratable y curable; sin embargo, las personas con tuberculosis pueden morir si no reciben el tratamiento adecuado. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. 

El organismo internacional precisó que, en las Américas, en 2022, se estimaron 325.000 casos nuevos de tuberculosis y se notificaron 239.987 (74%), lo que significó un 4% más comparado con 2021.

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. 

Comparte esta Noticia