Elevación, color y la bandera estadounidense: esto es lo que hace que la fotografía de Trump tomada por Evan Vucci sea tan poderosa

El intento de asesinato de Donald Trump en un mitin en Pensilvania fue captado por varios fotógrafos que se encontraban en el escenario antes de que comenzara el tiroteo.

La fotografía de este evento que más circuló fue tomada por Evan Vucci, un fotógrafo de guerra ganador del Premio Pulitzer conocido por su cobertura de las protestas tras el asesinato de George Floyd.

Se han otorgado varios premios World Press Photograph a fotógrafos que han cubierto un asesinato.

En este sentido, la imagen de Vucci también puede considerarse ya icónica, una fotografía que quizás también gane premios por su contenido, uso del color y encuadre, y se convierta en una pieza importante de cómo recordamos este momento de la historia.

Análisis de la imagen en redes sociales.

Los espectadores de la fotografía de Vucci han recurrido a las redes sociales para desglosar la composición de la imagen, incluida cómo motivos icónicos como la bandera estadounidense y el puño levantado de Trump se reúnen en el encuadre de acuerdo con leyes de composición fotográfica, como la regla de los tercios. Se cree que estos elementos contribuyen a la potencia de la fotografía.

Para comprender exactamente qué es lo que hace que esta imagen sea tan poderosa, hay varios elementos que podemos analizar.

Agudeza composicional

En esta fotografía, Vucci mira hacia arriba con su cámara. Hace que Trump parezca elevado como la figura central rodeado de agentes del Servicio Secreto con traje que protegen su cuerpo. Los agentes forman una composición triangular que sitúa a Trump en el vértice, ligeramente a la izquierda de una bandera estadounidense izada en el cielo.

Inmediatamente a la derecha de Trump, un agente mira directamente a la lente de Vucci con los ojos ocultos por gafas oscuras. El agente nos atrae hacia la imagen, nos mira, ve al fotógrafo y, por tanto, parece vernos: refleja nuestra mirada en la fotografía. Esta figura es central, dirige nuestra mirada hacia el puño en alto de Trump.

Otro punto a destacar es que hay fuertes elementos de color en esta imagen que engañosamente sirven para unirla como una fotografía.

Contra un cielo azul, todo lo demás en la imagen es rojo, blanco y azul marino. Los hilos de sangre que caen por el rostro de Trump se reflejan en las franjas rojas de la bandera estadounidense que se alinea con el rojo republicano del podio en el cuadrante inferior izquierdo de la imagen.

Puede que no veamos estos elementos inicialmente, pero demuestran cómo ciertas convenciones fotográficas contribuyen a que las formas de ver y componer de Vucci se alineen con el fotoperiodismo como disciplina.

Una manera fotográfica de ver

En entrevistas, Vucci se ha referido a la importancia de mantener la compostura fotográfica para poder lograr “la toma”, de asegurarse de cubrir la situación desde numerosos ángulos, incluyendo capturar la escena con la composición y la luz adecuadas. Para Vucci, todo esto se trataba de “hacer el trabajo” del fotógrafo.

Las declaraciones de Vucci son consistentes con lo que la mayoría de los fotógrafos considerarían como una forma fotográfica de ver . Esto significa estar en sintonía con la forma en que la composición, la luz, el momento y el tema se unen en el encuadre en perfecta unidad al fotografiar: significa obtener la toma “correcta”.

Para Susan Sontag , esta forma de ver fotográfica también correspondía a la relación entre disparar y fotografiar, relación que ella consideraba análoga. Podría decirse que la fotografía y las armas son armas, y la fotografía y las formas fotográficas de ver y representar el mundo pueden convertirse en armas para cambiar la percepción pública. Ver también correspondía a la relación entre disparar y fotografiar, una relación que ella consideraba análoga.

Escribiendo historia con fotografías

Como forma fotográfica de ver, hay resonancias familiares en la fotografía de Vucci con otras imágenes icónicas de la historia estadounidense.

Tomemos, por ejemplo, la fotografía tomada por Joe Rosenthal, El izamiento de la bandera en Iwo Jima (1945) durante la Guerra del Pacífico. En la fotografía, cuatro marines están agrupados para izar y plantar la bandera estadounidense, sus cuerpos forman una estructura piramidal en la mitad central inferior del marco.

Esta fotografía también está representada como monumento de guerra en Virginia para los marines que han servido a América.

Los ecos visuales entre las imágenes de Rosenthal y Vucci son fuertes. También demuestran cómo las formas fotográficas de ver se extienden más allá de la composición. Conduce a otra forma fotográfica de ver, que significa ver el mundo y los acontecimientos que en él tienen lugar como fotografías, o construir la historia como si fuera una fotografía.

Ficciones y posverdad

La paradoja inherente a la “visión fotográfica” es que ninguna persona puede estar en todos los lugares a la vez, ni predecir lo que sucederá antes de que la realidad pueda transcribirse como una fotografía.

En la fotografía de Vucci, nos da la ilusión de que esta fotografía captura “el momento” o “una toma”. Sin embargo, no captura el momento del tiroteo, sino sus consecuencias inmediatas. La fotografía captura la agudeza mediática de Trump y su actuación rápida y receptiva ante el intento de asesinato, levantándose y levantando el puño en el aire.

En un mundo de posverdad, ha habido una preocupación generalizada por conocer la verdad . Si bien esto va más allá de la representación fotográfica, la fotografía y la representación visual desempeñan un papel considerable .

Aún está por verse si esta imagen contribuirá aún más a la mitología de Donald Trump y su posible reelección.

Publicación original de The Conversation

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