A pesar de que la administración del alcalde capitalino Mayer Mizrachi está centrada en ordenar todas las finanzas municipales tanto en la institución como en las juntas comunales, no es tan sencillo.
De acuerdo Mayer, la Alcaldía de Panamá tiene una deuda de $140 millones y solo posee $6 millones en el banco, por lo que dificulta cumplir con los compromisos y pagos necesarios.
Municipio tiene $6M en el banco y $140M en deudas.
— Mayer Mizrachi (@Mayer) July 24, 2024
Recortar gasto, optimizar ingresos y ordenar la casa es sin duda el mayor reto y obligación de esta administración. Esto requerirá sacrificio de todos, pero a la larga tendremos un municipio saludable, autónomo y eficiente.
Por lo que tendrán que recortar gastos y optimizar ingresos para disminuir la deuda. Ante esto, el alcalde implementó un plan de austeridad que reduce los gastos del gobierno municipal, el cual incluye eliminar los alquileres de vehículos, contratación de personal, pagos de equipos telefónicos y otros rubros.
“Sin los fondos necesarios, tanto las juntas comunales como la Alcaldía no disponen del dinero que tenían anteriormente (…) La situación que enfrentamos no es sencilla; tenemos la difícil tarea de poner en orden la casa”, dijo Mizrachi.
“La ocasión obliga a amarrarse los pantalones y hacer las decisiones difíciles. Pero el mayor éxito va a ser demostrar como a pesar de las dificultades no paramos, seguimos haciendo y brillando. El secreto de esto será la colaboración junto al gobierno central, la empresa privada, ONG’s, embajadas, multilaterales y más importante: la sociedad civil. Gracias a todos por confiar, apoyar y respaldar nuestro esfuerzo”, añadió.
El alcalde admitió que debe de hacer sacrificios para recalibrar las operaciones y le pidió paciencia a los capitalinos para “poner la casa en orden”.
De acuerdo con Mizrachi, con estos sacrificios a largo plazo se tendrá una Alcaldía de Panamá saludable, autónoma y eficiente.
El vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, indicó que en la comuna capitalina había una sobrepoblación de funcionarios, por lo que se suspendió la planilla de contratos transitorios, esto quiere decir, un total de 2,500 personas.
Seremos responsables generando buenas prácticas. pic.twitter.com/JMR4jwCUJc
— Alcaldía de Panamá (@Panamaalcaldia) July 23, 2024
Antes el Municipio de Panamá tenía una planilla de 6,400 funcionarios y ahora cuentan con 3,900 informó Herrera en una entrevista en el programa Radar.
“Los montos en la recaudación no nos está dando para mantener una planilla tan abultada y nosotros tenemos que ser responsables. No podemos caer en las mismas prácticas”, dijo Ruiz Díaz.
Ruiz Díaz considera como una gran ventaja de que Mayer es que “él no viene de una carga política ni el compromiso de ningún partido que tiene que llenarle cuotas”, por lo que eso le permite hacer una mejor selección del personal.